Esta madrugada al promediar 05:40 am falleció el ex director del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, a consecuencia de un “paro cardiorrespiratorio secundario a todas las enfermedades que presentaba el paciente”, informó Elba Espejo, directora del Hospital Municipal Cotahuma de la Alcaldía de La Paz.
Sufrió un paro cardiorrespiratorio secundario a todas las enfermedades que presentaba Aramayo. Fue internado el sábado en el Hospital Municipal en la unidad de terapia intensiva. «A horas 05:00 aproximadamente ha sufrido un segundo paro cardiorrespiratorio, se han seguido los protocolos y medidas de reanimación y el paciente falleció a horas 05:40 de la madrugada”, dijo Espejo.
Aramayo fue trasladado de emergencia el jueves 14 de Abril de la cárcel de San Pedro al Hospital de Clínicas y el sábado 16 de Abril fue transferido a las 13:00 al Hospital Cotahuma a solicitud del alcalde de La Paz, Iván Arias, para que el paciente reciba atención médica necesaria y oportuna.
Tras su llegada al nosocomio municipal, fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ya que en el Hospital de Clínicas se encontraba en el área de emergencias por la falta de espacio en UTI.
Allí fue intubado y recibió la atención médica necesaria por parte de los especialistas. Se efectuaron las evaluaciones médicas en cardiología, nefrología, medicina interna y en terapia intensiva, ya que el paciente ingresó con un cuadro crítico, remarcó Vargas.
Espejo recordó que desde su ingreso a terapia intensiva, el exdirector del Fondo Indígena, estaba delicado a consecuencia del paro cardiorrespiratorio que ya había tenido en emergencias del Hospital de Clínicas.
“El paciente estaba muy delicado desde su ingreso a la unidad de terapia intensiva de nuestro Hospital Municipal Cotahuma. Estaba delicado, ha sido trasladado del Hospital de Clínicas, donde ya se tenía un previo antecedente en el que el paciente ya había sufrido un paro, un primer paro cardiorrespiratorio”, relató la directora de Cotahuma, en boletín institucional.
El lunes, la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, relató que Aramayo fue transferido a la unidad de terapia intensiva del Hospital Municipal Cotahuma luego de sufrir un “debut diabético” con cetoacidosis marcada (complicación diabética) y un paro cardiaco en el área de emergencias del Hospital de Clínicas, lo que luego causó una falla multiorgánica.
La directora del Hospital Cotahuma, en declaraciones a los periodistas, recordó que el paciente tenía un antecedente de hipertensión arterial sistémica mal controlada. “Tenía el cuadro de debut diabético secundario a una cetoacidocis diabética y por ende se ha desencadenado una seria de desequilibrio hidroelectrolítico en el cuerpo, en el paciente”, explicó Espejo.
Marco Antonio Aramayo denunció el desfalco millonario del Fondioc en 2015 y fue el único encarcelado, mientras que otras autoridades que autorizaron los desembolsos y recibieron los millones de bolivianos para proyectos fantasmas se encuentran libres, remarcó el alcalde Iván Arias el fin de semana.
Aramayo enfrentó 256 procesos y siete años preso político. En 2016 reveló que dos años antes la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo (MAS), y entonces, también, presidenta del Fondioc, autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica de la entidad estatal.
Copyright© 2022 GPA/rc