- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaBolivia: Fiscalía emite ordenes de aprehensión para Jeanine Áñez y cinco de...

Bolivia: Fiscalía emite ordenes de aprehensión para Jeanine Áñez y cinco de sus exministros, la ex presidenta denuncia persecución política

- Advertisement -spot_img

La Fiscalía de La Paz emite varias ordenes de aprehensión contra la ex presidenta transitoria Jeanine Áñez y sus cinco de sus ex ministros de Estado en el marco de un supuesto «caso de terrorismo y sedición» promovido por la ex diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Paty.

En la lista se encuentran el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ex ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, Fernando López de Defensa y Rodrigo Guzmán exmnistro de Energía, este último fue aprehendido antes del medio día de hoy en Beni.

La ex Mandataria transitoria acusa al MAS y el gobierno de turno de «persecución politica al estilo de la dictadura». «La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones», manifestó Áñez en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con la orden de aprehensión exhibida en las redes sociales por la ex Mandataria, la supuesta imputación fiscal sostendría que, existen supuestamente los suficientes elementos de convicción respecto a la probable participación de los sindicados en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración y ya no señala «caso golpe de Estado» como acuña el MAS.

En la misma línea, en la orden de aprehensión se presume el riesgo de fuga debido a que los sindicados cuentan con un flujo migratorio activo, sin tomar encuenta su arraigo familiar y laboral. “Extremo que (a decir de la Fiscalía) acredita la facilidad que tienen de abandonar el país, lo que hace concurrente este riesgo procesal”, justifica los funcionarios firmantes.

Pese a que los sindicados no fueron notificados y menos citados a declarar, el Fiscal firmante de la aprehensión también presume que concurre el riesgo de obstaculización del proceso.

Por otro lado, la Fiscalía se contradice asi misma al admitir que “al presente el Ministerio Público no ha acumulado prueba documental referente al caso, como son los registros que hubiesen firmado las ordenes del día en que se hubiese generado, donde se establezcan las circunstancias y las personas que directa e indirectamente participaron en la reunión de fecha 10 de noviembre de 2019 cuando se pidió la renuncia del presidente Evo Morales”.

“La obstaculización en el presente caso esta fundamentada debido a que en la reunión (…) se identifican a otras personas como el Gral. (Williams) Kaliman así como el Gral (Sergio) Orellana, quienes al presente no han declarado”, refiere la imputación.

Antecedentes

Aproximadamente  a las 17h00 del 10 de noviembre de 2019, Evo Morales Ayma renuncia a la Presidencia de Bolivia presionado por la movilisación social en todo el país. Su caída fue acelerada con la publicación del Informe de la auditoria practicada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones del 20 de octubre de 2019, que fue solicitada por el mismo Morales y su gobierno, a fin de pacificar la convulsión social en el país.

Dicho Informe de la OEA estableción serias irregularidades en las en las elecciones generales del 20 de octubre del 2019 que le favorecieron a Evo Morales. La OEA publicó el documento justo en la madrugada del domingo 10 de noviembre, pese a la oposición del Mandatario jefe del MAS.

Horas después Morales procedió a la anulación de las elecciones generales, la destitución de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral y el inicio de las investigación en el ámbito penal.

GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
878SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario