- Advertisement -spot_img
InicioLo últimoBolivia: Gobierno de Luis Arce reconoce como dirigente legítimo de los cocaleros...

Bolivia: Gobierno de Luis Arce reconoce como dirigente legítimo de los cocaleros de los Yungas a un productor de coca ilegal de “zona roja”

- Advertisement -spot_img

El gobierno de Luis Arce Catacora «reconoce» como dirigente legítimamente electo de los cocaleros de los Yungas a un productor de coca ilegal cuyas plantaciones se encuentran en una zona clasificada como «roja» por los organismos internacionales.

El actual presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Los Yungas de La Paz, (ADEPCOCA), Armin Lluta, rechazó que esta organización privada sea dirigida por Arnold Alanes, a quien acusó de ser parte de la “zona roja”, es decir, del sector no reconocido como tradicional para el cultivo de coca.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, consolida la toma de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) por parte de Arnold Alanes, aliado de Helena Flores, afín al partido de gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS).

“Como Gobierno nacional, independientemente la línea política que puede tener el señor Alanes, hemos definido apoyar a esta dirigencia, a esta dirigencia orgánica que ha salido emergente de una asamblea y hemos dialogado con autoridades correspondientes. No podemos permitir que existan dos, tres, cuatro mercados en el departamento de La Paz, el mercado legal y constituido es Adepcoca y estas tienen que ser sus instalaciones”, dijo Del Castillo.

La noche de hoy (21.09.2021), el funcionario del gobierno fue a expresarle su apoyo a Alanes, que en la víspera ingresó al edificio de Adepcoca con la custodia policial. El gobierno también determinó eliminara el ilegal mercado paralelo aprobado por la administración de Luis Arce en una sede de los choferes.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, explicó que la reposición del mercado de coca en instalaciones de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima, cuenta con el respaldo de la Resolución Nº 342.

“Se restituye el mercado de la hoja de coca a los ambientes de Adepcoca, ubicada en la zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo esquina calle Arapata”, dijo en la lectura de la consideración principal del documento.

El funcionario gubernamental manifestó que el texto menciona, además, que se deja sin efecto las resoluciones ministeriales 025 del 25 de enero de 2021; y 068 del 25 de febrero de 2021; y todas las disposiciones contrarias.

El actual gobierno del MAS ha cometido vulneraciones a la ley, primero al crear un mercado paralelo en la sede sindical de los transportistas en la zona de Chuquiaguillo de La Paz, cuando norma solo reconoce como mercados legales a dos y no a tres: uno en Villa Fátima de La Paz y otro en Sacaba de Cochabamba.

Copyright© 2021 GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
880SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario