Varios surtidores de combustible de la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz registraron largas filas de vehículos pesados como buses, camiones, volquetas para abastecerse de diésel. Los choferes protestaron por la escasez de ese hidrocarburo, por él que hicieron filas durante la jornada.
En el surtido El Volcán de la avenida montes y Pando, la fila de motorizados se extendió hasta las inmediaciones del puente de la autopista. En este punto de la Sede de Gobierno, varios de los choferes declararon que realizaron filas en la ciudad de El Alto en toda esta jornada y al no haber logrado llenar sus tanques, determinaron bajar a la ciudad de La Paz.
Algunos transportista viajeros al norte del departamento de La Paz y Santa Cruz, reclamaban por que en los surtidores apenas les vendía el diesel por el valor de Bs 300, con el fin de ampliara el número de beneficiarios, sin embargo, esa medida de la racionalización ocasionaban que los choferes retornen a las filas porque su necesidad era mayor.
En en la Sede de Gobierno, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, negaba la existencia de una escasez de diesel. El funcionario de gobierno sustentó la falta del combustible a problemas de «logística» provocados por los varios bloqueos de caminos registrados en la ciudad de El Alto, Tupiza, Chile y Argentina.
«El abastecimiento de combustible, si bien contractualmente está garantizado, logísticamente esta situación ha generado una complicación en cuanto a lo que es la zona norte del país en estos días», dijo el Ministro. «Lo que han existido son entregas demoradas, evidentemente, pero estos elementos que acabo de manifestar, que estarían normalizándose los próximo días», justificó Molina.
Asimismo, señalo que se están realizando trabajos en la terminal de carga del puerto de Arica, de donde viene una buena parte del diésel importado, y que luego del 6 de junio estaría en total normalidad. Sobre la situación de Petroperú, el Ministro dijo que se está gestionando que esa empresa cumpla con el contrato y se tiene a otros proveedores para cubrir el suministro.
Para garantizar el abastecimiento normal a la población, la autoridad indicó que se han tomado medidas como incrementar la carga de las refinerías hasta un 105 por ciento. En cuanto a las filas que se han registrado de vehículos que buscan combustible, Molina afirmó que las mismas son ocasionadas por los rumores que crecen en la población.
Copyright© 2022 GPA/rc