- Advertisement -spot_img
InicioLibertad de PrensaBolivia: Policía de la UTOP atropella con motociclista a periodistas, lo detienen...

Bolivia: Policía de la UTOP atropella con motociclista a periodistas, lo detienen y luego hace gala de abuso de poder en grupo, hasta se da el lujo de victimizarse

- Advertisement -spot_img

Efectivos de la Policía Boliviana atropellan con motocicleta a un periodista luego lo detiene, lo liberan y lo vuelven a detener y lo traslada hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El hecho ocurrió en inmediaciones de la Terminal de Minasa, de la Ciudad de La Paz

El periodista Carlos Quisbert, de Página Siete, realizaba la cobertura noticiosa de las movilizaciones de los cocaleros de los Yungas de La Paz, circunstancia en la que fue víctima del exceso y abuso policial dependiente del Ministerio de Gobierno. Efectivos bien equipados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) vulneraron los derechos del periodista.

La agresión al periodista Quisbert fue a causa de que comenzó a capturar videos y fotografías de un operativo policial para despejar la ruta de una protesta contra los dirigentes afines al partido de gobierno de turno Movimiento al Socialismo (MAS) que el lunes tomaron la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Según el relato del medio de comunicación para el que trabaja, uno de los policías exigió al periodista su credencial y cuando él le explicó que la tenía en su bolsillo, le lanzó una advertencia: “Está en problemas”.

«Minutos después, el mismo policía atropelló al periodista con su motocicleta, ante lo cual el comunicador manoteó en su intento por defenderse, momento en que fue reducido por unos ocho efectivos de la UTOP, todos con equipamiento antidisturbios, que incluye armas, cascos y rodilleras de seguridad», señala dicho diario.

En horas de la noche de este martes se descubrió que el policía que atentó contra la vida del periodista Quisbert al INVESTIR CON SU MOTOCICLETA se identificó como el subteniente de Elvis Salvatierra Gómez, quien intentó hacerse la víctima al presentar una demanda penal contra su víctima, el periodista del diario paceño.

Este policía demandó al periodista por los supuestos delitos de lesiones graves y leves y la destrucción y deterioro de bienes del Estado, tras haber encabezado la acción más cobarde como es el ataque en grupo en contra de una sola persona.

Esta arremetida policial forma parte de los abusos policiales en contra de los cocaleros yungueños contrarios al gobierno de Luis Arce Catacora. En imágenes publicadas por este diario se observa la cobarde actuación policial que una cantidad cerca a la decena agreden a un periodista.

«Más tarde lo trasladaron hasta una camioneta con claras muestras de abuso de autoridad que fueron registradas en videos por otros periodistas que cubrían el conflicto. En ellos se puede ver cómo jalonean a Quisbert, a quien además empujan contra un vehículo, mientras él explica que fue atropellado», acota el medio escrito paceño.

La agresión al periodista Quisbert fue justificada en la cuenta de WhatsApp dependiente del Ministerio de Gobierno basado en la falsa información policial. “La información que tenemos enviada por la Policía es que el señor Quisbert agredió físicamente a un policía, el policía agredido lo confirmó. Por eso se procedió a como se procedió. No hay nada más que decir al respecto, seguramente el policía agredido dará su testimonio ante la Felcc de lo acaecido”.

En Bolivia no existe una Institución independiente que vigile y luche en contra de los excesos y abusos de los policías o autoridades estatales contra la población civil. Lo ocurrido en la mañana de hoy, en las inmediaciones de la zona de Chuquiaguillo, se suma a la larga lista de violaciones de la ley de parte de funcionarios del Estado.

«Los periodistas de Página Siete denunciamos el abuso que la Policía Boliviana cometió este martes 21 de septiembre de 2021 contra nuestro compañero Carlos Quisbert, cuando se encontraba realizando la cobertura del conflicto de Adepcoca», señala la publicación de dicho medio

«Denunciamos ante la opinión pública este atropello a los derechos fundamentales y exigimos a las autoridades de la Policía Boliviana y del Gobierno la inmediata liberación de nuestro compañero. También pedimos la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos».

«De no ser así, advertimos el serio riesgo que representa para la seguridad de todos los bolivianos el abuso de poder de efectivos que ahora intentan manipular los hechos para inventar un caso de agresión a un policía», advierte Página Siete.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
880SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario