- Advertisement -spot_img
InicioElecciones 2021Bolivia: renuncia el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero y denuncia...

Bolivia: renuncia el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero y denuncia presiones

- Advertisement -spot_img

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero Ballivián, renuncia al cargo tras la conclusión de las elecciones subnacionales y la entrega de las credenciales a la nuevas autoridades electas. Su carta será oficializada mañana jueves ante la Asamblea Legislativa.

«Al presentar mañana la renuncia a la Presidencia y a la vocalía cierro una etapa personal y concluyó una fase institucional con un Tribunal presto para encarar nuevos desafíos. Parto como llegué, hombre libre de ataduras independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo, comprometido exclusivamente con la elección limpia como piedra angular de la democracia», dijo Romero.

En un conferencia de prensa desarrollada en el patio del TSE, Romero dio lectura a una extensa carta en la que expuso sus aciertos y errores en el año y seis meses que le tocó presidir el Órgano Electoral. Romero asumió el cargo de vocal y Presidencia del TSE después de que Evo Morales destituyó a los anteriores vocales sindicados de fraude electoral.

En carta leída ante los periodistas, Romero lamentó los ataques que sufrió en todo el periodo del procesos de las elecciones generales de octubre del 2020 y también de marzo del 2021, calificando de «disparatada» todos los intentos de vincularlo con alguno de los partidos políticos.

“Me han pintado de todos los colores, atribuyéndome vínculos con organizaciones políticas, que cada una sabe no tengo con ellas, sino, con la elección transparente como eje vital de la democracia. He escuchado acusaciones disparatadas, temerarias y antagónicas, como si no ser de un campo me convirtiera en miembro del otro campo» aseveró Romero.

«En vez de acumular rencor opte por no responder, olvidar el nombre de los detractores, las noticias falsas y el contenido de los anónimos que han circulado por las redes sociales, para concentrarme en el trabajo que importaba, entregar a Bolivia resultados legales y legítimos para la presidencia, asamblea, gobernaciones, alcaldías y concejos”, aseveró.

Salvador Romero denunció las presiones, hostigamientos y amenazas que ejercieron organizaciones sociales, los partidos políticos en incluso los otros Poderes del Estado sobre el Tribunal Supremo Electoral y al proceso electoral desarrollado en medio de la pandemia Covid-19.

«El organismo y el proceso electoral fueron golpeados con saña por doquier. Amenazas, hostigamientos desde todos, o casi todos los frentes políticos, a veces sucesivos, en otras ocasiones, simultáneos; presiones de organizaciones sociales, regionales, corporativas; acechanzas de otros Poderes», denunció la aún primer autoridad electoral de Bolivia.

Romero admitió haber cometido errores y no haber cumplido metas debido a la complejidad y la mezcla de hechos políticos, situaciones históricas y sanitarias derivadas de la pandemia Covid-19, que ocasionaron plazos muy breves y muy difíciles de de cumplir.

«Me equivoque, sin duda, y en más de una ocasión; tampoco alcance todas las metas deseables. Bajo la tempestad y en oleaje embravecido, con tiempos mínimos para definir acertar siempre quizá sea imposible. Al menos para mi lo ha sido. Eso sí, por sobre mis hierros e insuficiencias conserve las convicciones democráticas, actué con imparcialidad, mire los derechos y ello más allá de las esfera electoral”, dijo.

De la misma manera, destacó que los procesos electorales desarrollados por el TSE bajo su presidencia transcurrieron en paz, los resultados fueron aceptados por los contrincantes y la sociedad civil y, sobre todo, los resultados reflejaron la voluntad del pueblo.

Salvador Romero llegó al Tribunal Supremo Electoral designado y posesionado como Vocal del TSE en noviembre del 2019 por la ex presidenta Jeanine Añez. Romero ingresó al TSE en medio de la grave crisis y la falta de credibilidad del Órgano Electoral ocasionada por los vocales elegidos por los anteriores legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), a la cabeza de María Eugenia Choque.

GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
880SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario