- Advertisement -spot_img
3.1 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOBolivia: revela que el Gobierno del MAS hizo manejo discriminatorio del subsidio...

Bolivia: revela que el Gobierno del MAS hizo manejo discriminatorio del subsidio prenatal, esposas de militares reciben en dinero el subsidio

- Advertisement -spot_img

En medio de la creciente disconformidad de las madres de familia, se revela que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) posibilitó un manejos discriminatorio del subsidio de lactancia materna desde la gestión de Evo Morales Ayma en favor del sector militar de Bolivia.

En un programa de televisión, la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Melisa Ábalos, reveló que el Gobierno entrega dinero en efectivo (como bono) el beneficio del subsidio de lactancia materna a las esposas de los militares, cuando al resto de las esposas de los trabajadores el subsidio se las distribuye en alimentos.

«Si efectivamente reciben en dinero, ellos tienen una normativa distinta, yo no podría explicar la situación, de por qué se da» aseveró Melisa Ábalos ante la consulta realizada por el conductor del programa Claro Oscuro de RTP, Ángel Careaga. «…No le podría explicar el hecho de por qué sucede esa situación, porque la normativa en ese caso es diferente», acotó.

En Bolivia, los militares constituyen un sector privilegiado del sector público, perciben salarios altos, es el sector que se jubila con el cien por ciento del salario, además de bonos y hoy se revela que el subsidio prenatal lo reciben en dinero, lo que sucede lo mismo con las otras madres, que reciben el subsidio en alimentos.

En la postura del Careaga, «este es un hecho de discriminación abierto» de que las esposas de los militares reciban en subsidio prenatal en dinero de libre disponibilidad constituye una clara discriminación hacia las madres de los otros sectores sociales. Estas revelaciones surgen en la actual coyuntura en el que el servicio de la estatal SEDEM es muy cuestionado por la calidad de los productos.

«Yo la verdad, ese tema no podría explicarle porque no ha sido una decisión, como usted hace rato decía, esto no es un regalo, pero habido una decisión política social para proteger a la madre al niño, en un momento se ha tomado la decisión de hacerlo», dijo la gerente general del SEDEM, Fátima Pacheco.

Sobre esta arbitrariedad del Gobierno del Movimiento al Socialismo el colectivo Mujeres Creando, denunció que “en Bolivia las esposas de militares tienen 2.000 Bs de subsidio a diferencia de una esposa de fabril a quien el Estado le dice qué comer…».

En la pasada semana madres de familias de Santa Cruz y un grupo de madres de la ciudad de La Paz protestaron en las almacenes del SEDEM cuestionando la calidad y el sobreprecio de los alimentos incluidos en los paquetes de alimentos que se entregan mensualmente en el subsidio de lactancia materna.

En la protesta de las madres de la Sede de Gobierno, el movimiento fue acompañada por la activista de Mujeres Creando, María Galindo, que se constituyó en el SEDEM junto a varias madres de familia para realizar un radio documental sobre los sobreprecios y la calidad de los alimentos incluidos en el subsidio.

La activista de Mujeres Creando, cuestionó uno por uno, en presencia de algunas funcionarias del SEDEM, los productos y los precios de los mismos incluidos en el paquete del Subsidio Prenatal y de Lactancia. 

«Galleta de chuño. Te dan esta lista cuando eres mamá que ha recogido (la misma) es ilegible. ¿Cuánto cuesta esa galleta de chuño?», pregunta María Galindo a las funcionarias del SEDEM, con micrófono en mano, según videos publicados en las redes sociales.

«16 bolivianos», responde una funcionaria del SEDEM. A lo que Galindo exclama: «Por favor, 16 bolivianos, esto es un precio carísimo, estas galletas de chuño son carísimas, carísimas, no sé sí son insípidas o no, pero son carísimas».

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

12.2

- Advertisement -spot_img

14.47

13.54

13.38

Related News

12.2

14.47

13.54

13.38

18.55

- Advertisement -spot_img