- Advertisement -spot_img
17 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOBolivia se indigna por la muerte del es director del Fondo Indígena...

Bolivia se indigna por la muerte del es director del Fondo Indígena Marco Aramayo y responsabilizan a Evo Mortales, al MAS y la Justicia

- Advertisement -spot_img

Toda Bolivia se indigna por la forma inhumana como murió el ex director del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, quien fue el único detenido preventivo por siete años en la cárcel de San Pedro por haber denunciado el caso de corrupción más grande del gobierno de Evo Morales Ayma.

Aramayo sufrió un paro cardiorrespiratorio secundario a todas las enfermedades que padecía. Fue internado el sábado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Municipal de Cotahuma. A las 05:00 sufrió un segundo paro cardiorrespiratorio, pese a la aplicación de los protocolos y medidas de reanimación, el paciente falleció a horas 05:40 de la madrugada.

Al respecto el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, responsabilizó del «asesinato» de Marco Antonio Aramayo a la «mafia política judicial» del Movimiento al Socialismo (MAS). El ex Mandatario considera que el asesinato de Aramayo es una «advertencia» a todos los bolivianos que miran de palco todos los crímenes cometidos por el MAS.

«El terrible y progresivo asesinato de Marco Aramayo es la evidencia de una mafia política judicial masista que por 16 años protegió la corrupción y persiguió hasta su eliminación a quienes la denunciaron, y una advertencia a la permisividad e inacción de toda la sociedad», manifestó Mesa, mediante Twitter.

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga, también recordó a otra víctima similar a Marco Antonio Aramayo y apuntó como responsable a la Justicia del MAS, con la silencio cómplice de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional que nunca intervino en los 259 juicios penales que el MAS instauró contra Aramayo.

«Como Bakovic hace unos años, Marco Aramayo fue amordazado con innumerables juicios, encarcelado mientras se atentaba contra su salud, y con los responsables impunes. Justicia cruel azul ante silencio cómplice de
CIDH. Que su alma descanse en paz después de sufrir años de maldad» aseveró Tuto Quiroga en Twitter.

Por su lado, Samuel Doria Medina, considera que el asesinato de Marco Antonio Aramayo no será el último caso si es que los bolivianos no se «rebelan» en contra de la degeneración judicial en Bolivia que esta bajo el control del gobierno del MAS. Espera que el MAS sea juzgado por todos los crímenes cometidos en 16 años de gobierno.

«Marco Antonio Aramayo vivió un calvario antes de morir en prisión. No es el primero y seguramente no será el último si no nos rebelamos contra la degeneración de la justicia. El MAS es responsable de este desenlace. La historia también juzgará», aseveró Doria Medina.

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Fernando Camacho, resaltó que Aramayo «fue increíblemente sometido a Tortura Judicial, siendo el único procesado por sus propias denuncias». Este caso fue denunciado ante el Relator de la ONU sobre Independencia Judicial, Diego Garcia Sayan.

«Terrible. Tal como denunciamos ante @GarciaSayan en su reciente visita a Bolivia, hoy el nefasto sistema judicial ocasionó la muerte de Marco Aramayo, quien tenía más de 250 juicios solo por denunciar la corrupción en el Gobierno del MAS» señaló Camacho.

«Marco Aramayo es una víctima más del masismo y su persecución asesina, encarcelado por Evo Morales por denunciar la corrupción del Fondo Indígena durante su gobierno», acotó el Gobernador de Santa Cruz mediante su cuenta de Twitter.

Según la versión de Héctor Castellón, abogado de Aramayo, él tenía 259 procesos y 26 detenciones preventivas, dos sentencias en primera instancia, una sentencia absolutoria, cinco rechazos, dos sobreseimientos y siete años en la cárcel de San Pedro.

Desde Sucre, los abogados como el ex magistrado Marco Antonio Baldivieso y el ex parlamentario y ex alcalde Germán Gutiérrez precisaron que, tarde o temprano, deberá enjuiciarse a los responsables.

“Los primeros que deben ser procesados son el expresidente Evo Morales, el actual presidente y sus ministros en un juicio de responsabilidades, que posiblemente no sea el día de hoy, y acto seguido, un juicio, un proceso penal en contra de jueces y fiscales” por este “asesinato”, remarcó Chunka Gutiérrez, según consigna el diario Correo del Sur.

También, desde la capital, los parlamentarios Marcelo Pedrazas y Santiago Ticona lamentaron el fallecimiento de quien permaneció encarcelado pese a su delicado estado de salud. Criticaron que ex autoridades del MAS estén libres pese a las denuncias en su contra.

“Hay una responsabilidad de la oligarquía del MAS, de Evo Morales y de la justicia corrupta que protege a todos estos delincuentes (…) No es este un caso aislado”, reclamó Pedrazas preguntando también qué hizo el fiscal general, Juan Lanchipa.

A través del mismo Medio el portavoz del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Manuel Morales, lamentó que “todos quedan liberados de pena y culpa” en el desfalco, incluyendo a ex dirigentes de organizaciones indígena campesinas que forman parte del actual Gobierno.

«Hay aquí fiscales y jueces que tienen responsabilidad (…) Hubo una estrategia del señor Evo Morales para que no esté involucrado él de manera directa ni sus principales ministros (…) ¿Qué ha pasado con el Fondo Indígena? ¿Cuántas de las personas involucradas han sido verdaderamente detenidas, o han sido procesadas o finalmente han sido sentenciadas?», cuestionó al recordar que Aramayo denunció que su superiora, Nemesia Achacollo, fue quien instruyó realizar desembolsos a cuentas particulares.

El ex alcalde paceño y abogado Juan del Granado, parte del grupo de notables que impulsa la reforma judicial, denunció la muerte de Aramayo «en manos de una justicia infame sometida al poder político, que encarcela a inocentes y deja impunes a poderosos». «Basta ya!Impulsemos la Reforma para acabar con los asesinatos judiciales y garantizar la vida, la libertad y la dignidad de todos!! (sic)», escribió en Twitter.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

19.19

15.34

13.41

Related News

12.57

19.19

15.34

13.41

21.27

- Advertisement -spot_img