Las declaraciones del presidente Evo Morales Ayma en la sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del lunes sobre el incendio en la Chiquitanía, tuvo una reacción de rechazo y protesta hoy (24.09.2019) en su sede en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Los residentes bolivianos corearon y emitieron estribillos en contra de Evo Morales, demandando la declaratoria de ‘desastre nacional’ a raíz de la devastación ambiental provocada por un incendio forestal que no se extingue en la región de la Chiquitanía boliviana.
«SOS Bolivia, SOS Bolivia», fue uno de los coros exclamados por residentes, mientras sostenían carteles con inscripciones como “SOS Bolivia, necesitamos ayuda internacional”, “declaratoria de desastre nacional por incendio en Amazonas, Bolivia”, son algunos de los texto que se han podido leer.
En los aproximadamente dos meses de incendio en la región de la Chiquitanía y parte del chaco boliviano la extensión de bosque, pastizales y áreas agrícolas destruidas se aproxima a tres millones de hectáreas.
La dramática situación dejada por el fuego en el oriente boliviano, es de incalculable valor por la quema de árboles, la muerte de animales silvestres y la destrucción de pastizales, que no solo alimentaban al ganado sino, también a la fauna silvestre.
Investigaciones primarias permitieron establecer que el fuego fue propagado por algunos sectores de colonizadores amparados en normas que permiten los chaqueos para abonar y la ampliación de la frontera agrícola.
Paralela a la protesta, los residentes bolivianos también remitieron una carta a más de 50 embajadores de diferentes naciones, en las que abogaban para que exista presión internacional para que el Gobierno nacional emita una declaratoria de desastre.
«Estamos particularmente alarmados por el grosero rechazo del Gobierno boliviano de afrontar este problema responsablemente, con una declaratoria de desastre nacional. De no ser atendidos, estos incendios ponen en peligro los compromisos de Bolivia al Acuerdo Climático de París de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sustentable», es parte del contenido de dicha carta.
El grupo movilizado reprochó, además, las palabras del jefe de Estado, que durante su intervención en la reunión de la ‘Alianza por los bosques tropicales y la Amazonia’ dijo: «Gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y Gobierno, estamos reduciendo los mismos y estamos ganando la batalla al fuego, nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva».