Hoy (04.10.2019) el Cabildo Abierto organizado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz levantó las banderas del Federalismo departamental a los pies del monumento del Cristo Redentor.

El presidente del ente Cívico, Luis Fernando Camacho, consultó a los miles de cruceños que asistieron a la concentración ¿sí estaban de acuerdo que este 4 de octubre sea el inicio del proceso de instauración del Federalismo departamental de Santa Cruz?. A lo que la población respondió en coro «Federalismo, Federalismo, Federalismo…».

«Ustedes lo han pedido y tienen mi compromiso, a partir de hoy este Comité empieza a trabajar en este sueño de poder autodeterminarnos y vamos a empezar a trabajar por este Federalismo», dijo Camacho en discurso de circunstancia. A lo que la multitud repitió la arenga de «Federalismo, Federalismo, Federalismo…».

Con relación a la devastación de la Chiquitanía por los incendios y los asentamientos de colonos en esas tierras, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz dio el últimatum hasta el lunes al Gobierno de Evo Morales Ayma para anular su Decreto de ampliación de quemas controladas y la anulación de los asentamientos humanos en la Chiquitania.

Por lo que Camacho consultó a la multitud, sí estaban dispuesta a desalojar a los colonos de la reciente dotación de tierras fiscales en el oriente bolivianos, tarea ejecutada por el Instituto de Reforma Agraria (INRA), administratad por el Gobierno central.

«Y para solucionar el problema de raíz y porque nos cansamos de pedir y de exigir, les pregunto ¿están dispuestos a impedir y desalojar la dotación y los asentamientos humanos ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas ejecutadas por el INRA que no han cumplido todos los requisitos establecidos por ley?», consultó Camacho, quien dio un plazo hasta el lunes 7 de octubre a las 12:00 para el desalojo de los asentamientos ilegales.

Asimismo, el mitin instó ir a las urnas con la consigna del «voto castigo» al candidato «ilegal» de Evo Morales, y emitir su voto por los candidatos legalmente inscritos. El líder cívico cruceño llamó a la población a realizar la vigilancia en los centros de votación hasta que la jornada electoral concluya y se evite un eventual fraude electoral encabezado por el cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Primero, ir a las urnas el 20 de octubre y dar voto castigo al presidente Evo Morales y cuidar el resultado del mismo. Segundo, rebeldía ante un posible fraude que se pueda a dar en los comicios nacionales. Tercero, es como ciudadanos declarar el “Desastre Nacional” en la región chiquitana para facilitar la ayuda internacional con el fin de acabar con los incendios en la Chiquitania.

Cuarto, desalojar los asentamientos otorgados por el INRA, lo cuales estén en tierras fiscales y áreas protegidas. Quinto, dan plazo al INRA hasta el lunes para desalojar los asentamientos ilegales, caso contrario las instituciones cívicas cruceñas los expulsaran. Sexto, a partir de la fecha Santa Cruz luchará para que se aplique el federalismo, así como se los hizo con las autonomías. Así se resume el último Cabildo abierto realizado po el Comité Cívico Pro Santa Cruz.