Cocaleros de Los Yungas marcharon hasta la Sede de Gobierno en Bolivia, donde realizaron un cabildo abierto y en que determinaron pedir la renuncia del presidente Evo Morales.
Tras una caminata de al menos ocho días, los cocaleros de esa región paceña junto a sus familias llegaron cerca al mediodía a la sede de Gobierno, marcha a la que se sumaron estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), miembros del Colegio Médico de La Paz, fabriles, maestros, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y comunarios de Achacachi, entre otros.
Los movilizados, exigen la liberación del líder de los cocaleros de Los Yungas, Franklin Gutiérrez apresado en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, junto a otros de sus compañeros productores de coca.
Los productores de la hoja de coca dieron un plazo de 48 horas a Evo Morales para que liberen a sus dirigentes antes de asumir otras medidas de presión, como el bloqueo de caminos.
«Le estamos dando un plazo al Gobierno hasta el día miércoles (48 horas), caso contrario vamos a cerrar todas las carreteras, ya tenemos contacto con las organizaciones de diferentes departamentos del país, vamos a convulsionar toda Bolivia», dijo el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores.
El cabildo también demanda al gobierno central la realización de un referéndum para establecer ¿qué coca consumen los bolivianos: la coca de Los Yungas o la coca del Chapare?
Los cocaleros de Los Yungas fueron aliados políticos del gobierno de Morales hasta la gestión pasada, periodo en que se aprobó la Ley General de la Coca que desfavoreció a los yungueños que tiene la región tradicional de l cultivo de esa hoja.
Cómo la Ley fue aprobada sin el consenso de los productores de coca de Los Yungas, por eso esta región demando hoy la anulación de esa normativa.
De inmediato, Flores explicó que entre otras resoluciones del cabildo también se demanda la salida inmediata de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y parar la erradicación de la hoja de coca en esa zona.
Desde la trinchera del Gobierno, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, acusó en conferencia de prensa a los cocaleros de los Yungas de querer ir en contra de la ley y duplicar sus hectáreas de cultivo ya que se niegan a erradicar la coca excedente como marca la norma.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca, materia prima de la cocaína. En primer lugar está Colombia y en segundo Perú.