Secuestraron en Bélgica 679,5 kilos de cocaína que fue enviada desde Santa Cruz, por dos empresas madereras vinculadas al colombiano Enrique Villarreal Quintero y su esposa, sospechosos de ser los jefes del narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en coordinación con la Policía de Bélgica secuestró 679,5 kilos de cocaína camuflada en dos cargamentos de madera que arribaron al puerto del país europeo Amberes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que detrás de ese caso se encuentra implicada la organización de la que forma parte Pedro Montenegro Paz.

«En el presente caso se logró encontrar vínculos con el caso de Pedro Montenegro, a través de la empresa Latin Wood, de la cual los propietarios serían Cornelio y Nelly Granizo, además de Enrique Villarreal Quintero», dijo Romero en conferencia de prensa.

El ministro indicó que la empresa Latin Wood se encuentra en la localidad de Concepción y es administrada por Cornelio Granizo, empresa creada con fines ilícitos.

La cocaína fue encontrada gracias al programa de revisión de contenedores, que se realiza con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), y se encontraba repartida en dos cargamentos, en el primero se encontraron 289,5 kilos de droga (ocultos en 19.000 kilogramos de madera) y en el segundo 390 kilos de la misma sustancia (escondidos en 21.000 kilogramos de madera), según la versión de dicha autoridad.

Montenegro, acusado por narcotráfico en Brasil guarda detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, y tiene vínculos con dos jefes policiales, quienes también están privados de libertad.

El director nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, indicó que el secuestro de la cocaína fue el resultado del «Programa Global de Contenedores» implementado por el Ministerio de Gobierno para la lucha contra el narcotráfico.

«Allá se ha realizado el operativo donde se ha podido secuestrar 289 kilos con 500 gramos de cocaína en una mercadería de madera de 19.000 kilogramos.

También se ha revisado otro contenedor de la empresa Sintecs, (en el que) se ha secuestrado 390 kilos de cocaína en una mercadería que tenía un peso de 21.000 kilogramos de madera», precisó.

La operación fue denominada «Cristal Verde’, mediante la que se evidenció que la cocaína salió de la ciudad boliviana de Santa Cruz a través de las empresas Serfito Import Export y Soinpex Import Export SRL. 

Tras el operativo ejecutado en la ciudad de Amberes, en Bélgica, se procedió al allanamiento de ocho inmuebles en la ciudad de Santa Cruz. También se allanó una vivienda y 3 aserraderos en Concepción, se aprehendieron a 2 personas, se arrestó a otras 8, se está investigando a 2 y fueron 5 las empresas intervenidas.

La FELCN realizó al menos ocho allanamientos a empresas implicadas, garajes y otros inmuebles en el departamento de Santa Cruz.