Home LO ÚLTIMO Canciller boliviana informa que EEUU inició trámite de extradición de Máximiliano Dávila...

Canciller boliviana informa que EEUU inició trámite de extradición de Máximiliano Dávila ex director antidroga de Evo Morales

0
58

El gobierno de Estados Unidos ya inició con el trámite de extradición del coronel de la Policía nacional, Máximiliano Dávila Pérez ante el Estado Boliviano. En ese contexto, la Cancillería de Bolivia recibió la solicitud de la detención preventiva del ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), con fines de extradición.

“Nos ha llegado desde los Estados Unidos una solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila, esta solicitud se enmarca dentro del Tratado de Extradición que tiene suscrito Bolivia y EEUU desde 1995 y, de acuerdo al procedimiento establecido en el Tratado, es revisado por la Cancillería para ver si cumple o no con los requisitos formales y documentos del caso”, dijo el canciller, Rogelio Mayta.

El funcionario del Gobierno informó que se evalúa sí la «solicitud» cumple con los requisitos establecidos en el Tratado de 1995. Si cumple con los requisitos, se remitirá el pedido al Tribunal Supremo de Justicia que, de acuerdo a la Constitución y normas nacionales, es la instancia que define sobre la procedencia o no de solicitudes, como la detención con fines de extradición y la extradición misma.

“Estamos recién en el inicio de esta solicitud, el trámite está en Cancillería, en la Unidad Jurídica para su análisis y revisión de requisitos”, manifestó Mayta en conferencia de prensa. Con la previsión de que sí no cumple los requisitos previstos en el Tratado de Extradición suscrito entre Bolivia y EEUU, se realizará las observaciones del caso y se devolverá el requerimiento a la embajada de EEUU, dijo.

Respecto a la oferta de una recompensa de $us 5 millones por parte del Departamento de Estado de EEUU a quién ayude o brinde información para conseguir una condena penal en contra de Dávila, Rogelio Mayta aseveró que este tema es parte de las prácticas que son parte de las acciones del gobierno estadounidense, desde donde tuvieron la gentileza de enviar una nota haciendo referencia al tema.

Después de que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), ejecutó el operativo «Los Andes» para desarticular una organización de narcotraficantes con base en Bolivia, Colombia y Perú, el gobierno boliviano procedió a la aprehensión de Dávila pero no por el delito de narcotráfico sino, por la presunta comisión de delitos de corrupción, como la legitimación de ganancias ilícitas. Dávila está con detención preventiva en el Penal de San Pedro, en La Paz.

Copyright© 2022 GPA/rc

NO COMMENTS

Deja un comentario