El plenas atribuciones soberanas, el Gobierno constitucional de Bolivia determinó hoy (24.01.2020) suspender las relaciones diplomáticas con el régimen cubano, por injerencia y agresiones expresadas por su canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, en contra de la presidenta boliviana, Jeanine Áñez.

El ministro de Relaciones Exteriores en ejercicio, Yerko Núñez, informó sobre la determinación del Estado Plurinacional de Bolivia de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba debido a las violentas declaraciones emitidas por el canciller Rodríguez en contra de la presidenta constitucional de Bolivia, mediante su cuenta en Twitter.

«Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y contantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático», aseveró el ministro Yerko Núñez en conferencia de prensa.

La cancillería boliviana informó a los funcionarios diplomáticos extranjeros la determinación de suspender las relaciones diplomáticas, debido a que el gobierno de Miguel Días Canel afectó las relaciones bilaterales de manera sistemática basadas en el respeto mutuo, lo principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados.

El canciller cubano emitió publicaciones desafortunadas en su cuenta de Twitter, en las que calificó al gobierno constitucional de Bolivia como «golpista» y supuestamente, debido a la salida voluntaria de Bolivia de los más de 700 funcionarios cubanos en noviembre pasado, se había dejado de realizar 454 440 atenciones médicas.

El gobierno de Bolivia denunció en noviembre que solo 205 de 702 supuestos médicos cubanos tenían título, el doctor Aníbal Cruz, ministro de Salud designado por la presidenta Jeanine Áñez, aseguró que cientos de funcionarios enviados por Cuba cobraban como profesionales de la salud a pesar de no tener los estudios completos. El resto no tenía y, según el funcionario, cumplía labores técnicas o trabajaba conduciendo vehículos.

No obstante, tenían asignado el mismo salario que los médicos, que ascendía a 1.032 dólares. Claro que ese dinero no iba directamente a ellos. El gobierno boliviano le pagaba a dos encargados de la misión, que luego lo repartían a los trabajadores.

Frente a estos ataques del régimen cubano, el Gobierno de Bolivia ratificó que el Gobierno boliviano debe hacer respetar su soberanía, con los países que pretenden hacer injerencia en los asuntos internos nacionales, tal como lo hizo el canciller del régimen cubano, en los pasados días.

Explicó que la embajada de Bolivia en Cuba no interrumpirá las gestiones administrativas que requieran los ciudadanos nacionales en ese país, de manera puntual para los estudiantes.

«Habrá un grupo de funcionarios bolivianos encargados para atender los tramites de personas que requieran, en tanto el resto de la legación diplomática boliviana abandonará la isla de Cuba dentro los plazos establecidos», afirmó la autoridad.

Por su parte, el vicecanciller, Carlos Eduardo Zanier, señaló que los funcionarios que permanecerán en La Habana, atenderán gestiones, sobre todo, de carácter humanitario entendiendo que existen familias binacionales, que podrían requerir trámites como certificados u otros que deben ser atendidos con prioridad.

«No hemos querido llegar al extremo de cortar todo vínculo, (…) pero en cierto modo la suspensión significa esto , no hay más tratativas con un gobierno injerencista que no respeta la soberanía», aseguró Zanier.

Entretanto, emergente de la suspensión de las relaciones bilaterales, con Cuba, todos los convenios, acuerdos y programas conjuntos quedan en suspenso.

GPA/ja