Trás confirmar la llegada a territorio argentino del depuesto presidente Evo Morales Ayma, el canciller de ese país, Felipe Solá, expresó que el nuevo gobierno de Alberto Fernández desea que el exmadandatrio boliviano cumpla con las reglas del refugiado, es decir «el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina».
«El reglamento exige una serie de pautas, como el domicilio, etc… Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros», aseveró hoy (12.12.2019) Solá ante los periodistas.
El depuesto presidente boliviano, por una movilización del pueblo por más de un mes de convulsión social, arribó esta mañana a Buenos Aires en medio de un secretismo extremo. El exmandatario llegó al aeropuerto de Ezeiza acompañado de Álvaro García Linera, Diego Pary, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzáles, respectivamente.
“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de y asumirán la de refugiados”, informó el canciller Felipe Solá en declaraciones al canal de noticias TN.
El nuevo presidente, Alberto Fernández, invitó a Morales a la ceremonia de su investidura desarrollada el pasado martes 10 de diciembre, sin embargo recién hoy se concretó su arribó.
«Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad», señala el texto escrito en la cuenta de Twitter de Evo Morales.
«Mi eterno agradecimiento al presidente @lopezobrador_, al pueblo y al Gobierno de #México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes», escribieron en la cuenta de Twitter de Morales.
Los hijos de Morales, Evaliz y Alvaro, se encuentran ya desde el 23 de noviembre en Argentina, donde vive la mayor comunidad boliviana fuera del país.
El expresidente renunció el pasado 10 de noviembre tras casi 14 años de Gobierno. Un día después de su dimisión abandonó el país en un nave mexicana, dentro un dificultoso operativo realizado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su estadía en México Morales realizó varias declaraciones, desde espacios gubernamentales, sobre el Gobierno de Añez y la situación de conflicto que continuaba en el país. Además, también participó de una serie de entrevistas en las que no descartó su intención de volver al país y llamó a sus organizaciones sociales a continuar en vigilia.
GPA/ja