El Canciller de México, Marcelo Ebrard C. describe una situación «terrorífica» en Bolivia tales como una «guerra civil«, «golpe de Estado militar», situación que no ocurre en ningún espacio del territorio boliviano.

«Evo Morales una presento para evitar una guerra civil, eso fue lo que él dijo a los medios de comunicación», manifestó seguro Marcelo Ebrard C. ante los periodistas de su país hoy (12.11.2019).

«Nosotros no vemos con buenos ojos un régimen militar. Bueno no solo nosotros, toda la comunidad internacional. Vamos a ver qué sucede en las próximas horas.» aseveró el canciller Ebrard en conferencia de prensa.

El canciller mexicano miente con relación a la situación social, política y militar que se registra en Bolivia, porque, incluso, en la noche del lunes las Fuerzas Armadas fueron obligadas a salir a las calles para reforzar la seguridad de los ciudadanos bolivianos que fueron atacados por grupo de vándalos que atacaron puesto policiales y a la ciudadanía.

El canciller mexicano califica la condición del expresidente Evo Morales Ayma como un «perseguido político» y que su vida corría riesgo en Bolivia. Ambos extremos también son mentiras, a menos que el canciller Marcelo Ebrard C. tenga información privilegiada a la que los bolivianos no hemos tenido acceso.

Sin embargo el mismo Ebrard admite ante los periodistas de su país que su gobierno «ofreció» el asilo a Evo Morales y que el exmandatario ni lo busco, ni lo solicitó. Esta última acción de Evo Morales contradice uno de sus dichos: «Si uno no tiene nada…cualquiera que se escapa de Bolivia, se escapa de la justicia, es un delincuente confeso», afirmó Morales el 12 de marzo de 2014, según publica el periódico La Razón.

«Sí Evo Morales nos pidió asilo, no, México lo ofreció al conocer los acontecimiento», admitió en conferencia de prensa. En esta rueda de prensa los periodistas también revelan que existe oposición en México frente a la determinación apresurada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ofrecer asilo a Evo Morales.

«Evo Morales fue electo para un periodo hasta el 2020, es el Presidente electo por los bolivianos, su periodo terminaba en enero del 2020. Entonces no hay razón para que se convierta el tema de Evo Morales en una confrontación de todos los países de América Latina sí estamos hablando de un Presidente electo con ese periodo».

Al expresidente Evo Morales solo le quedaba pendiente 72 días en gestión de Gobierno de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Bolivia, vale decir, que el próximo 22 de enero debía haber un cambio de Gobierno, después de casi 14 años continuos en el Gobierno boliviano.

México siempre ha expresado su oposición frente a cualquier intervención externa de organismo multilateral o de Gobiernos en asuntos internos de cualquier otro país o Estado independiente, sin embargo en el caso de Bolivia, el Canciller Ebrard tomó la iniciativa directa de intervenir en asuntos internos de los bolivianos.

En las últimas 48 horas en Bolivia, grupos de vándalos cometieron hechos delincuenciales como saqueos, quemas de unidades policiales, ataques a un hospital, aprovechando la oscuridad, situación controlada con el patrullaje conjunto de policías y militares.

Las autoridades policiales de Bolivia han informado hoy que se ha procedido a la detención de 56 personas en actos vandálicos que cometían saqueos en la ciudad de El Alto.