El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, acusó hoy (21.08.2019) al candidato de Santa Cruz de la alianza Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, de ser «funcional» al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y de violar la Constitución por no renunciar al cargo de senador, además de habilitar a una nueva acompañante de fórmula.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como sí fuera una Asamblea Constituyente, eliminó en julio último la obligatoriedad de renunciar 90 días antes de las elecciones generales del 20 de octubre para las autoridades que fueron electas por voto, sin embargo, Mesa señaló que esa sentencia «descarada» benefició principalmente a Ortiz.

Eso supuestamente «le permite al candidato Oscar Ortiz, que es funcional a la campaña de Evo Morales, habilitar a una candidata vicepresidencial vulnerando flagrantemente la Ley de Organizaciones Políticas», dijo, en un nuevo episodio de enfrentamientos de los candidatos de la oposición.

El TCP justificó su decisión en los principios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en sintonía con un fallo anterior a favor de la repostulación del presidente Evo Morales, candidato del MAS.

«Por si esto fuera poco, hay una violación adicional a la Constitución (…), la violación que hace el senador Ortiz que tiene la obligación de renunciar al cargo electivo que tiene como senador para habilitarse como candidato, cosa que no ha hecho», agregó Mesa.

La arremetida del candidato del CC contra Oscar Ortiz surge un día después de que Ortiz dijo que para ser un opositor real hay que tener las «manos limpias» y no victimizarse para evitar dar explicaciones a la población sobre su pasado político.

Mesa fue vicepresidente de Sánchez de Lozada (2002-2003), vale decir hace 17 años atrás, a quien sucedió tras la Masacre de Octubre Negro ejecutada por los militares bajo la orden de Carlos Sánchez Berzaín, cuando Mesa optó por quitarle su apoyo a esas acciones represivas y aislarse del poder ejecutivo de Goni.

En junio de 2005, Mesa dejó el cargo agobiado por las demandas de los políticos y algunos sectores sindicales. La gestión de Mesa era insostenible, al haberle dado la espalda a Goni, su partido el Movimiento Nacionalista Revolucionario también le daría la espalda.

Así Mesa fue sucedido por el entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, ante la declinación de acceder al cargo, de Hormando Vaca Díez y Mario Cossío, presidentes de las cámaras de senadores y diputados respectivamente.