El partido del presidente Evo Morales Ayma, el Movimiento al Socialismo (MAS), acaba de inscribir en la lista de sus candidatos a diputados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a dos «dirigentes» que lo único que han hecho en los últimos años fue bloquear a La Paz. Uno, desde la dirigencia de los choferes y el otro, desde la Fejuve paralela.

En la víspera, el mismo presidente Evo Morales en persona, fue a inscribir a Jesús Vera, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) paralela en La Paz, afín al MAS, y al dirigente de los choferes, Mario Silva. Ambos habían negado ser militantes del MAS, las veces que los periodistas le preguntaron si era militante de ese partido, tal como el Alcalde Luis Revilla los había identificado.

Jesús Vera, confirmó a Erbol que será candidato a diputado uninominal del partido de Gobierno, por la Circunscripción 6, barrios de la ladera Este con las tomó violentamente la Fejuve de La Paz y con las que le hizo la «guerra» a la Alcaldía de La Paz.

«Cuando el deber patriótico te llama, hay que asumir», dijo Vera este viernes, a tiempo de manifestar que no renunciará a ser presidente de la Fejuve y que defenderá el denominado «proceso de cambio».

Vera reveló que no esperaba ser candidato, pero recibió una invitación directa de parte del presidente Evo Morales, por lo que manifestó que se siente «honrado». Esta confesión de Jesús Vera muestra que el presidente Evo Morales apostó por una opción que los paceños han rechazado porque muchas veces fue criticado por haber obstaculizado la actividades diarias de los paceños y la actual gestión municipal de La Paz, con fines político partidarios.

Jesús Vera, abogado de profesión, ahora es candidato a diputado uninominal del MAS por la Circunscripción 6, que representa a las zonas de Miraflores, Villa Fátima, Villa San Antonio, Villa Copacabana y Villa Armonía, barrios con las que se hizo de la Fejuve.

Otro personaje cuestionado entre los paceños es el dirigente de la Federación Departamental de Choferes, Mario Silva, que también fue inscrito por Evo Morales, para que sea su candidato a diputado por La Paz.

Mario Silva, en contacto con Erbol, confirmó que fue registrado como candidato, aunque aún se debe esperar que sea habilitado tras la revisión que hará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mario Silva es uno de los dirigentes de los choferes que recibió los depósitos millonarios de Vías Bolivia, entidad gubernamental que administra la autopista La Paz – El Alto. El desvío de más de 12 millones de bolivianos por parte de los dirigentes de los choferes fue denunciado por el diputado Wilson Santamaría.

Mario Silva es uno de los dirigente que fue denunciado por recibir dinero recaudado por aportes de los choferes de base en el peaje de la Autopista, para su fondo Pro Salud.

Según un informe de Vías Bolivia, en 2015 Silva recibió 727 mil bolivianos en una cuenta conjunta con Crisóstomo Quispe y luego, de 2015 hasta 2017, recibió 2,8 millones de bolivianos en una cuenta conjunta con Rubén Sánchez, actual ejecutivo de los choferes.

El dirigente sostuvo que el tema de los depósitos no afectará “para nada” su postulación, puesto que ha presentado 534 cheques con los cuales justificó el dinero que administró. “No hay dónde perderse”, dijo. Agregó que su gestión es “totalmente” transparente y recordó que la Fiscalía rechazó la denuncia penal por ese caso.

Silva manifestó que por su gestión fue ratificado junto con su directorio de la Federación de Choferes, por sus logros como los pasajes y el funcionamiento de la clínica, pero se quejó de que los medios no publiquen las “cosas buenas” de los choferes.

Des esta forma, el MAS inscribe otro hito en su historia de excentricidades contra el departamento de La Paz: postular a Jesús Vera y Mario Silva, dos «dirigentes» que realizaron campaña electoral bloqueando a La Paz.

Postular a dos personas muy «despreciadas» por la comunidad paceña, no creo que haya sido una buena decisión para el MAS, alguien escribió en las redes sociales «el MAS se dio un tiro en el pie, al candidatear al Vera y al chofer más odiador de La Paz».

En fin, no falta mucho para el 20 de octubre, día de elecciones generales en Bolivia, para saber sí Jesús Vera y Mario Silva le sumaron o le restaron el MAS en La Paz.