Ruring River Covarrubias, el exmilitar que fue detenido el viernes por tener un mandamiento de condena por el delito de violación, tenía consigno una credencial de la Cámara de Diputados, cuya validez expiró en agosto reciente.

«Portaba una credencial de la Cámara de Diputados, como apoyo de gestión parlamentaria. Haciendo las averiguaciones se encontraba en funciones hasta fines de agosto», remarcó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas.

Covarrubias, quien fue dado de baja del Ejército en 2015, «fue sentenciado por los jueces técnicos del Tribunal de Sentencia Penal segundo de Yacuiba, capital de la provincia gran chaco del departamento de Tarija», precisó el coronel Rojas.

El mandamiento de condena decreta una sentencia de 15 años de privación de libertad por el delito de violación. Contra Covarrubias también existe otra orden de aprehensión, que fue emitida por el Ministerio Público de la ciudad de Yacuiba por el delito de violación de niño, niña y adolecente.

A momento de ser notificado con el mandamiento de condena -informó Rojas- Covarrubias destruyó cuatro chips que utilizaba en los teléfonos que ya le fueron secuestrados, asimismo, presentó dos cédulas de identidad, con la misma numeración y fotografía, pero en una figuraba como estudiante y en la otra como militar.

«Estos aspectos serán investigados más adelante para determinar cuál el motivo para destruir estos chip y el uso que se habría dado a los mismos», agregó Rojas, quien dijo que todos los antecedentes del caso serán remitidos a la Ministerio Público para que haga la respectiva valoración.

La Policía cree que Covarrubias ayudó a salir del país a la joven de 19 años, quien pudo ser víctima del delito de estupro perpetrado por el expresidente Evo Morales. De hecho, hay evidencia de que los vínculos entre Morales comenzaron desde hace tres años-

Consultado sobre este hecho, Rojas señaló que el caso está «en pleno proceso de investigación» y que «no se descarta ello», pues Covarrubias, que tenía el rango de capitán del ejército, tendría una relación cercana con las exautoridades del MAS.

Deja un comentario