- Advertisement -spot_img
InicioLo últimoCarabineros de Chile detiene a tres militares bolivianos acusados de robar vehículos...

Carabineros de Chile detiene a tres militares bolivianos acusados de robar vehículos en poblado fronterizo de Colchane

- Advertisement -spot_img

Carabineros de Chile detienen a tres militares bolivianos después de protagonizar un enfrentamiento armado. Los militares fueron acusados de robar tres vehículos en Colchane, territorio chileno, cerca de la frontera con Bolivia.

El reporte de los carabineros señala que el hecho ocurrió en la madrugada de hoy (08.09.2021), en el sector Pisiga Choque. Personal de Carabineros de la Subcomisaría Colchane realizaba labores preventivas en la frontera, circunstancia en la que fueron contactados por tres personas que denunciaron haber sido víctimas del robo de sus vehículos.

Los autores del robo fueron descritos como militares con uniforme boliviano, los mismos se habrían identificado como autoridades del ejército de Bolivia. La policía chilena realizó la búsqueda logrando ubicar los tres vehículos sustraídos en la comuna de Colchane, cerca de la frontera.

Al primer contacto de los carabineros chilenos con los militares bolivianos estos habrían respondido con sus armas de fuego produciéndose un enfrentamiento. En el hecho recuperaron uno de los vehículos y fueron detenidos tres militares con sus armamentos de dotación, dos fusiles y dos pistolas. Mientras que en un segundo motorizado otros huyeron.

Los detenidos fueron identificados como el teniente Jaime Hervas, subteniente Niger Ponce y el sargento José Bautista Carvajal. 

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, calificó como «grave» que los militares bolivianos hayan ingresado 15 kilómetros hacia territorio chileno, donde se reportaron robos de vehículos. Indicó que esa frontera es «porosa» y que «hay contrabando y tráfico de droga», por lo que justificó la actuación de los carabineros.

«Nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, en donde Carabineros ha alertado de algunos robos aparentemente asociados a estas personas. Uno quisiera que un país limítrofe y sus efectivos colaboren tanto como lo hacen las policías y el Ejército chileno», aseveró Delgado, según consigna 24 Horas de Chile.

Por su lado, alcalde de Colchane, Javier Garcia, anunció que el municipio será parte querellante dentro del proceso que se vaya abrir en la justicia ordinaria, con el fin de que «el Gobierno (de Sebastián Piñera) no le dé salida diplomática a estos casos».

También señaló que el área «una vez más ha sido objeto de atropellos por parte del Ejército boliviano». «Se pone en riesgo la seguridad de los vecinos», manifestó García, cuando hace algunas semanas otros ciudadanos chilenos fueron objeto de robo de su vehículo en Colchane.

Copyright© 2021 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
877SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario