El ex presidente y candidato del Frente Revolucionario de Izquierda, Carlos Mesa aseveró que el Gobierno de Evo Morales vulnera dos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), al posesionar a Comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía “completamente sometidos” a su servicio personal y de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS).

«Una vez más el gobierno vulnera la CPE. Violando los art. 245 y 251, posesiona altos mandos de las FFAA y la Policía, completamente sometidos y al servicio del Presidente y su partido. Esta práctica inaceptable se acabará pronto», escribió Mesa en su cuenta de Twitter y Facebook.

Ayer el presidente Evo Morales justificaba la designación y posesión del general de Ejército, Williams Kaliman como comandante de las FFAA y el coronel Rómulo Delgado, como comandante de la Policía con el argumento de que, los opositores no quieren que las Fuerzas Armadas sean del pueblo sino del imperio norteamericano, esgrimió Morales.

«Cuando dicen las Fuerzas Armadas están sometidas al gobierno, ellos quieren que las Fuerzas Armadas estén sometidas al imperio norteamericano. Eso no va a ver, porque las Fuerzas Armadas ahora son del pueblo», aseveró el lunes Evo Morales Ayma.

Tras la posesión de los nuevos comandantes, en el caso de Kaliman, expresó afinidad con la línea ideológica del partido gobernante MAS. El militar, consultado, ¿sí es un soldado del proceso de cambio?, afirmó que sí, y que no solo él, sino “todos los militares somos parte de todos los cambios positivos que tiene el Estado.

En el caso del nuevo Comandante de la Policía, se sabe que es ex edecan del presidente Morales. Delgado comprometió «cumplir con la visión de una nueva institución, bajo los parámetros y paradigmas de un verdadero proceso de cambio». 

Respecto a la vulneración de los artículos 245 y 251 de la CPE, los mismos disponen que las Fuerzas Armadas y la Policía no deliberan ni participan en acción política partidaria.

GPA/ja

Deja un comentario