El candidato Presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dió hoy (29.10.2019) la línea de solución a la convulsión social que no cesa en Bolivia. Para el candidato de CC l a solución ideal esta en la realización de «nuevas elecciones», pero sin la participación de los actaules miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Todos los caminos están abiertos. No tenemos duda de que una nueva eleccion sería lo ideal, siempre y cuando esa nueva elección no sea parte de una manipulación para llegar a un prolongación en poder de Evo Morales, más allá de su plazo de Gobierno», aseguró Carlo Mesa. 

El candidato Presidencial de Comunidad también respondió al Gobierno sobre su postura de aceptar la realización de la autoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones generales del 20 de octubre.

Desde Santa Cruz, Mesa responde al Gobierno con otra pregunta que básicamente plantea que el Gobierno no acepte los resultados dados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el carácter vinculante de la auditoria de la OEA.

«El segundo elemento que quiero referir tiene que ver una pregunta que ha hecho el señor García Linera, ¿sí nosotros estamos dispuestos a aceptar la auditoría de la Organización de Estados Americanos?», dijo Mesa.

«Yo comienzo con hacer una contra pregunta, ¿está dispuesto el Gobierno, el Presidente y Vicepresidente, a no aceptar  los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral y a partir de ese reconocimiento que no puede estar en tela de juicio hasta tanto  no se haga la auditoría, están dispuesto a aceptar que la auditoria tiene un carácter vinculante?», preguntó Carlos Mesa, ante los periodistas en Santa Cruz. 

Ayer en conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a Mesa aceptar la realización de la auditoría de la OEA a las últimas elecciones generales desarrolladas por el cuestionado Órgano Electora Plurinacional (OEP) en Bolivia.

«Es por eso que para dar cuerpo, en los siguientes días, a esta auditoría especial, el día de hoy queremos pedirle al señor Carlos Mesa, candidato perdedor, que se sume a la auditoria que llevará adelante la Organización de Estados Americanos, acompañada por México, Paraguay y Perú, además de otras naciones hermanas», dijo García Linera.

Bolivia vive una convulsión social originado por la actuación irregular de los miembros del Órgano Electoral, que el último fin de semana dio como vencedor de las elecciones generales a Evo Morales Ayma. La actuación del Tribunal Electoral fue observada por la OEA, la Unión Europea y otros países.

En el séptimo día de paro cívico indefinido, las movilizaciones continuan en varias ciudades principales de Bolivia.