La alianza política Comunidad Ciudadana denuncia que Evo Morales quiere inhabilitar la candidatura Presidencial de Carlos Mesa, utilizando a la Fiscalía y la Justicia controlada por su Gobierno, según dijo Carlos Alarcón, abogado de Mesa.
“Se ha quitado la mascara Evo Morales y a través de sus operadores y por tener bajo sus pies al Ministerio Público y la Justicia penal en Bolivia, pretende eliminar tramposamente de la contienda electoral, al candidato ganador, al candidato legal y legítimo que se llama Carlos Mesa”, así lo denunció Alarcón, ante los periodistas.
“El candidato inconstitucional, ilegal, fraudulento, perdedor del referendo del 21 de febrero que, en comparación a sus niveles histórico de votación está en un descenso irreversible, es él que haciendo trampa pretende suciamente ganar estas elecciones, a través de estos mecanismo de la más baja ralea, mecanismo aviegtos, viles, impúdicos, sínicos, donde se pretende vincula al expresidente Mesa en un caso de vinculación y de lavado de dinero con el narcotráfico”, aseguró Carlos Alarcón en conferencia de prensa.
La denuncia de Comunidad Ciudadana surge después de conocerse en esta jornada que la fiscal Anticorrupción Makerlin Zambrana, iniciara una investigación y citar a declarar a Carlos Mesa por supuesto “enriquecimiento ilícito”, basado en la venta de un departamento a Gonzalo Medina, transacción legal efectuada el año 2009.
Al respecto Mesa desde Cochabamba aseguró “no me amedrentan” y acuso al Gobierno de Evo Morales de ser el “gobierno corrupto con los mayores nexos con el narcotráfico”.
“He sido citado como “testigo” del caso Medina para el día lunes 6 a las 15:00 hrs. Este gobierno corrupto con los mayores nexos con el narcotráfico, busca con esta acción inhabilitar mi candidatura. NO ME AMEDRENTAN. ¡Yo los acuso de autoritarismo y corrupción sin límites!”, aseveró Carlos Mesa en su cuenta de Facebook.
Por su lado, en La Paz Carlos Alarcón anunció una querella penal contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero; la diputada del MAS, Susana Rivero, y en contra de los policías del caso vinculados al narcotraficante Pedro Montenegro Paz.
“Vamos a preparar la denuncia como en el caso Quiborax y vamos a señalar que las responsabilidades directas por omisión en este caso corresponde al ministro de Gobierno, a través de él al Gobierno en su conjunto y la testigo principal tiene que ser la diputada Susana Rivero, que es la que ha afirmado ‘que estaría en actividades de narcotráfico, vinculados al expresidente Mesa desde el año 2009, el coronel Medina’”, aeveró Carlos Alarcón.
La fiscal Zambrana convocó para el lunes 6 de mayo a Carlos Mesa, para que preste su declaración informativa en calidad de testigo por un depósito bancario que recibió hace 10 años (2009) del entonces Mayor de Policía, Gonzalo Medina.
«Se ha citado al señor Mesa a fin de que preste su declaración en calidad de testigo y responda al banco de preguntas correspondientes, a fin de que se establezca cómo ha sido la transacción que realizó en 2009», dijo a los periodistas.
Según Zambrana, en la etapa preliminar de la investigación, varias personas serán citadas para que presten su declaración informativa por su participación en esas transacciones que se presume anómalas.
«En este caso se inició la investigación por la denuncia que presenta la Asamblea Legislativa por enriquecimiento ilícito, sin embargo, esta es una etapa preliminar donde estamos recabando los indicios y vamos a ver si hay los suficientes indicios para hacer una ampliación o determinar lo que corresponde en derecho», manifestó.
GPA/ja