Carlos Meza asegura que no recibió ni un centavo como Vocero del Mar, anuncia juicio a Rafael Quispe y Wilson Santamaría

0
693
Carlos Mesa en La Haya

El ex vocero de la Demanda Marítima boliviana, Carlos Mesa, rechaza hoy (27.03.2019) la versión de los diputados Wilson Santamaria y Rafael Quispe y afirma que no recibió ni un centavo como salario por el trabajo de difusión de los argumentos de Bolivia a nivel internacional.

“El trabajo que hice entre 2014 y 2018 (durante cuatro años y medio) tuvo como condición inexcusable no recibir salario alguno. FUE TOTALMENTE AD HONOREM, en consecuencia, no recibí un solo centavo ni como salario, ni como contraprestación económica de naturaleza alguna”, aseveró Mesa en su página personal de Internet.

Más temprano el diputado Quispe aseveró que Mesa y su equipo de trabajo habían recibido cerca de Bs. tres millones mientras duró la campaña de la Demanda Marítima. Esa información fue proporcionada por los diputados de oposición basado en un documento de Petición de Informe Escrito a la Cancillería boliviana.

“Nosotros tenemos una relación de que cerca de dos millones ha gastado en su personal de apoyo, son tres personas, un millón 800 (mil Bs.) en su personal de apoyo, entre viáticos, consultorías etc. Un millón, un poco más de un millón se le ha dado al señor Carlos Mesa”, manifestó el Diputado Quispe ante los periodistas.

Carlos Mesa calificó la versión de los diputados Quispe y Santamaría como “infamias”, “electoralistas” y argumentos tergiversados por lo que anticipó que iniciará “inmediatamente un juicio sobre el particular a Rafael Quispe y Wilson Santamaría”.

“Las infamias de los representantes nacionales Rafael Quispe y Wilson Santa María, muestran el nivel de degradación, por un mero interés electoralista, de una causa nacional que debiera estar por encima de cualquier consideración, especialmente si los “argumentos” presentados son tergiversaciones de hechos, medias verdades o difamaciones como la presente”, manifestó Mesa.

El ex Mandatario y candidato a la Presidencia de Bolivia por la alianza Comunidad Ciudadana, informó que no contó con un equipo propio de colaboradores que hayan percibido la suma de 1,8 millones de bolivianos.

“Los funcionarios que apoyaron mi labor, una de las más relevantes de la estrategia marítima, eran servidores públicos de DIREMAR con salarios registrados en ítems en dicha entidad, igual que abogados, historiadores, técnicos, administrativos y otro personal que trabajó tanto bajo la dirección del Agente Eduardo Rodríguez Veltzé, como para el equipo jurídico, el histórico y el político de la causa”, explicó Mesa.

El ex Vocero de la Demanda Marítima informó que, para los desplazamientos de los 20 viajes que realizó al extranjero para la difusión de la Causa Marítima, los pasajes, alojamiento y comidas fueron proveídos por DIREMAR (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima).

“Dado que la principal misión que tenía era la difusión de los argumentos de Bolivia a nivel internacional, realicé 20 viajes que me permitieron reuniones con 109 representantes (presidentes, vicepresidentes, ministros de RR.EE., viceministros de RR.EE. y embajadores) de 67 países del mundo”, concluyó Mesa.

Entre tanto, a más de cinco meses del fallo adverso para Bolivia, el máximo responsable de la Demanda Marítima, Evo Morales Ayma, en las dos apariciones realizadas sobre el caso del Mar, no rindió cuentas sobre el millonario gasto en el juicio en la Corte Internacional de La Haya en contra de la República de Chile.

GPA/ja