El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el viernes que el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se reunió con el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, días previos a la movilización de la comunidad universitaria por mayor presupuesto.
«El señor Doria Medina ha tenido reuniones oficiales con el rector de la UPEA, ha tenido la coordinación en los días anteriores a estas movilizaciones con Ricardo Nogales, rector de la UPEA», dijo en conferencia de prensa.
La declaraciones políticas de Carlos Romero también alcanzan a la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y al rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, por haberse expresado en sus redes sociales de Twitter y Facebook, porque ninguno de ellos han estado en las movilizaciones de la UPEA.
«Esta señora Chapetón ha hecho un papelón ayer, ella lanzó un twit, a las 13:31, diciendo ‘lamento que estén matando alteños’. El informe médico forense señala que la muerte se había producido a las 13:45, es decir hay una diferencia de horarios inclusive», dijo Romero.
«Jamás la Universidad permitía el ingreso de un embajador o representante de la Embajada de Estados Unidos, como vergonzosamente lo ha hecho Waldo Albarracín, manchando la historia autónoma de la Universidad Mayor de San Andrés, recibiendo en su propio rectorado al Encargado de Negocios de Estados Unidos», dijo en foma efusiva delante de los periodistas.
El funcionario de Gobierno anunció la ampliación de las investigaciones a los mencionados políticos por los supuestos delitos de calumnias y difamación.
«Nosotros también vamos a pedir la amplíe la investigación, por difamación, calumnia y falso testimonio con las personas que siguen esgrimiendo mentiras, con fines políticos», dijo el Ministro de Gobierno.
¿Pero que han publicado Doria Medina, Chapetón y Albarracín para que desate la ira del Ministro de Gobierno de Evo Morales?
En su cuenta de Twitter Samuel Doria Medina lamento el fallecimiento de universitario. Horas pesteriores Doria Medina continuó escribiendo poniendo en duda la versión del Ministro de Gobierno sobre la muerte de Jhonatan Quispe Vila.
Fallece estudiante de la UPEA en enfrentamiento contra la policia, estudiantes reclamaban por el aumento de recursos para su centro de formación. Nuestras condolencias a su familia y a la comunidad universitaria alteña. Q.E.P.D. pic.twitter.com/Pclx6GQizw
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) 24 de mayo de 2018
Nuestra solidaridad con la familia del Universitario fallecido por represión del Gobierno en El Alto. Evo debe salir de sus palacios y escuchar a la gente en vez de mandar a reprimir. Investigación y castigo a responsables políticos y materiales de muerte.https://t.co/9XHtknNXeT
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) 24 de mayo de 2018
Dicen que en boca de mentiroso todo se hace dudoso, Romero mostrando una canica y a la defensiva ante el repudio ciudadano por represión en El Alto. Nos ataca furioso, da manotazos, la lucha sigue. #2019NoMas pic.twitter.com/vPTnRmkRwP
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) 25 de mayo de 2018
Por mucho que el régimen ataque a unos y a otros no devolverá la vida perdida de Jhonatan, universitario alteño caído ayer en la represión policial. No olviden la promesa de Evo al jurar el 2006. pic.twitter.com/eXsWjAkfvX
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) 25 de mayo de 2018
Soledad Chapetón lamentó «la represión» y demando en su cuenta de Twitter el repiegue inmediato de la Policía.
Exigimos el inmediato repliegue de la policía y el cese de la represión a los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA. pic.twitter.com/ekQtsouFbJ
— SOLE CHAPETON T. (@realSoleChapeT) 24 de mayo de 2018
Lamentamos profundamente y con mucho dolor que nuevamente se derrame sangre alteña. Nuestra solidaridad y apoyo a la familia del estudiante de la UPEA fallecido.
— SOLE CHAPETON T. (@realSoleChapeT) 24 de mayo de 2018
Waldo Albbaracín lamento la muerte del estudaiante universitario de la UPEA y exigió mayor presupuesto al Gobierno para esta casa superior de estudios.
Varias horas más tarde y después de las acusaciones del Ministro de Gobierno, el ex Defensor del Pueblo de Bolivia escribió otro comentario en su cuenta de Facebook.