Caso narcovínculos: Pedro Montenegro se presentó en el Felcn a las 11h16

0
692

Con un aspecto saludable, bien tratado y nada demacrado, apareció Pedro Montenegro Paz en el salón del piso siete del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, para posar ante las cámaras de los medios de comunicación que ansiosos realizaron las tomas correspondientes.

Eran aproximadamente la 11h16 de hoy (11.05.2019), cuando Pedro Montenegro Paz se presentó en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráficos (Felcn) de Santa Cruz, acompañado de su abogado, según consigna el sitio web Clave 300.

Hasta ese instante ni los mismos policías de la Felcn se habían dado cuenta de que se trataba de Pedro Montenegro Paz; él preguntó por el jefe responsable de dicha unidad policial, ante quien se anunció como Pedro Montenegro, siendo inmediatamente aprehendido formalmente, comunicándose de inmediato a los mandos superiores de la Policía y el Ministerio Público.

Extraoficialmente se conoció que Pedro Montenegro Paz dijo sentirse cansado y afectado del acoso y hostigamiento policial a sus familiares y sus dos hijos, que se encuentra en custodia de la Defensoría de la Niñez. 

Hasta ayer, varios contingentes policiales realizaron operativos de búsqueda en la región de Roboré, Puerto Suárez y Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil, por los indicios que indicaban sobre la presencia de Montenegro.

Sin embargo hoy, el narcotraficante más buscado del último mes y que se había incrustado en la Policía y el ámbito judicial no estaba en la chiquitania, él estaba en la ciudad de Santa Cruz.

Tal como se había anunciado en las redes sociales, el Ministerio de Gobierno, el Comando de la Policía y la Fiscalía de Santa Cruz lo presentaron ante los Medios de forma escueta, pasada las 14h30 de este sábado.

En el acto, Carlos Romero detalló que junto al Director nacional de Felcn, Maximiliano Dávila, el 3 de abril se asumió la determinación de suspender a la encargada de Air Corp en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, tras someterla al polígrafo lo que arrojó negativo como resultado, al no poder responder a las interrogantes efectuadas, como parte de las acciones investigativas desarrolladas del primer reporte de contacto. 

Posteriormente, según Romero, el 13 de abril, el Ministerio de Gobierno reveló la identidad de los oficiales que presuntamente estaban involucrados en la red de narcotráfico, coronel Gonzalo Medina Sánchez y el capitán Fernando Moreira Morón. 

Esta explicación de Romero intenta ignorara que el 12 de abril, el diario cochabambino Los Tiempos publicó un audio del general Rómulo Delgado y el director de la Felcn, en el que se destapa ante la opinión pública el escandaloso caso de ‘narcovínculos’ con policías de Santa Cruz, porque hasta entonces el caso había sido mantenido en secreto por todas las autoridades responsables.

En otro hito mencionado por Romero, el 23 de abril se dio a conocer mediante una resolución ministerial la baja definitiva de estos dos oficiales y se amplia una querella criminal ante el Ministerio público. 

“Quiero destacar han sido innumerableslas acciones investigativas dirigidas a establecer la estructura de la organización criminal en sus diferentes componentes, financiero, de protección armada, en su modus operandi, en sus alianzas con empresas fachadas, en su vinculación posible a algunas autoridades jurisdiccionales”, aseveró hoy Romero, en la presentación de Montenegro. 

El funcionario de Gobierno no descartó que más adelante puedan haber nuevos elementos investigativos y acotó que las diligencias están sustentadas en documentación y testimonios, así como en trabajos con medios tecnológicos lo que permitió que cada miembro sea identificado.

Bienes incautados

En su intervención, el comandante nacional de la Policía, Yuri Vladimir Calderón, informó que con la aprehensión de Montenegrose desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias controladas a nivel internacional con conexiones en Brasil, Colombia y Panamá. 

Calderón informó que se efectuaron 52 allanamientos en Santa Cruz, La Paz, Sucre y Cochabamba por el cual se tiene cinco personas detenidas y una con detención domiciliaria.

“No descartamos otras aprehensiones pero le corresponden al Ministerio Público”, afirmó.

Entre los bienes incautados, se detalló un total de 7 inmuebles por un  valor estimado de 3 millones de dólares y 45 motorizados entre cuadratrack, motos y vehículos valuados en unos 800 mil dólares y otros 3 vehículos que se estima tiene un valor de 300 mil dólares. 

“Todo lo secuestrado llega a sumar un total de 4 millones 100 mil dólares”, puntualizo Calderón.

Narcovínculos

El director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila identificó al líder y cabecilla de la organización de Montenegro, al colombiano  Enrique Villarreal Quinteros, su esposa, una ciudadana ecuatoriana y al colombiano Javier Pablo Bazán Muñoz, quien en principio fue trabajador de Montenegro, pero luego se convirtió en mano derecha de Enrique Villarreal.

En el organigrama presentado por el jefe antidroga también figura como implicados los abogados y autoridades Darwin Vargas Vargas (Vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz), Maribel Belén Laguna (Funcionaria del Poder Judicial con sede en Sucre), Gonzalo Hurtado Zamorano (Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional) y un juez de apellido Paniagua. 

“Estas personas tal vez influenciaban en su problema procesal penal en el Brasil”, advirtió Maximiliano Dávila, en el acto de presentación de Pedro Montenegro Paz.

De igual manera identificaron a las personas que supuestamente le lavaban su dinero como Mauricio Higa Rodríguez quien se relacionaba con personas en el campo empresarial como ser José Luis Gonzales, Jovana Helen Fernández,  Dorina López Moreno, José Alberto Ferrel Melgar, Ramiro Flores Benegas. A esto se suma su circulo familiar donde aparecen comprometidos Jennifer Rodríguez Vargas María Carmen Montenegro, Daniela Méndez Justiniano (modelo), Gómez Moreno y Rosa María Hurtado Montaño.

Maximiliano Dávila dijo que, quienes le daban protección a la organización de Montenegro fueron los ex jefes policiales, Gonzalo Medina, German Brun Ríos, Fernando Moreira, el hijastro de Medina, Robín Justiniano Merubia.

“Se ha podido determinar que esta organización criminal estaba dedicada al tráfico de drogas y hay la orden expresa del Ministro de Gobierno y el Comandante General de dar con todos aquellos que están involucrados dentro de la Policía en esta organización”, aseveró el coronel Dávila.

En el acto de presentación de Pedro Montenegro Paz el ministro de Gobierno, ni los jefes policiales respondieron las consultas de los periodistas, por lo que quedo en el aire muchas dudas sobre los narcovícnulos, el escondite de Pedro Montenegro, la protección que impidió su captura, la protección de la que gozó en Interpol y los mandos superiores, las condecoraciones, la extradición a Brasil y su reclusión en algún centro penitenciario.

El pasado 12 de abril el diario Los Tiempos publicó un audio, que desnudo lo que parece ser la punta de un iceberg, y que provocó una grave crisis en la Policía Boliviana y el Gobierno de Evo Morales: el caso de los narcovínculos. ¿Hasta dónde penetró el narcotráfico en el estado boliviano?.

GPA/ja