Home LO ÚLTIMO CC afirma que la vocal del TSE, Dina Chuquimia, viola el artículo...

CC afirma que la vocal del TSE, Dina Chuquimia, viola el artículo 206 de la CPE al ocupar el cargo por segunda vez

0
404

La alianza política Comunidad Ciudadana (CC) acusa a la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, de violar el artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE) que prohibe la reelección de los vocales o ejercer el cargo en más de una ocasión.

Ante esa realidad, CC presentó ante el TSE una solicitud de cumplimiento de la Constitución Política y la ley del Órgano Electoral y suspenda inmediatamente de sus funciones a la vocal Chuquimia, designada por el presidente Luis Arce Catacora, en el mes de abril de 2021.

«Le ha designado sin observar las disposiciones constitucionales ya que en 2011 la licenciada Dina Chuquimia ya fue elegida como vocal del Tribunal Supremo Electoral y el artículo 206 de la Constitución, párrafo dos, dice que no puede haber repetición de cargo ni por designación ni por elección» afirmó la diputada de CC, Toribia Lero.

El parágrafo II del artículo 206 de la Carta Magna señala que «el Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección…»; lo que permite a CC afirmar que Luis Arce también incumplió la Constitución porque Chuquimia no podría volver a ejercer el cargo.

El 28 de marzo del 2015, Dina Agustina Chuquimia Alvarado renunció al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras comprometer públicamente su imparcialidad, por retuitear un mensaje del entonces candidato a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La diputada Toribia Lero rememoró que durante el mandato de la vocal Chuquimia, señalada por ser afín al MAS, se violaron derechos políticos y humanos de la ex diputada, Rebeca Delgado y del ex senador Eduardo Maldonado. El TSE del 2015 anuló las candidaturas de ambos disidentes del MAS, mediante la circular 071/2014.

«Dina Chuquimia no sólo ha incumplido deberes al ser nuevamente vocal sino ha vulnerado profundamente los derechos políticos y tiene una responsabilidad internacional por haber vulnerado estos derechos», aseveró la Asambleísta de oposición.

Antes de la renuncia de Chuquimia, la Sala Plena del TSE del 2015 la apartó de sus reuniones por el retuiteó de un mensaje del candidato Mendoza. Entonces ella aseveró que su cuenta fue hackeada. La vocal tiene 50 años de edad y es comunicadora social de profesión.

Es ante todos estos antecedentes que los diputados de CC, Gonzalo Rodríguez, George Komadina y Toribia Lero presentaron al TSE esta solicitud de cumplimiento con el argumento de que Dina Chuquimia, designada en abril de 2021, incumple con lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Copyright© 2022 GPA/rc