El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia, de los Estados Unidos, identificó al virus que provocó la muerte de dos médicos y un campesino agropecuario en La Paz.
Según el Centro de Atlanta el brote de arenavirus que se descubrió en Caranavi corresponde al genotipo Chapare, que hace varios años provocó la muerte de una persona en el trópico cochabambino.
«Hemos recibido del centro de Control de Enfermedades de Atlanta de Estados Unidos los resultados hasta ahora obtenidos y se saca la siguiente conclusión técnica, y confirma que fue infectado con arenavirus del nuevo mundo que es un genotipo del virus Chapare», dijo Montaño en conferencia de prensa desarrollada en La Paz.
En el de mayo se descubrió un brote de arenavirus en el Hospital de Caranavi en los Yungas, hasta donde acudió un agricultor, que fue atendido un médico internista, la misma que fue trasladada hasta la ciudad de La Paz, donde tuvo contacto con otros dos médicos.
El gastroenterólogo Gustavo Vidales falleció a primera hora del pasado miércoles por una “disfunción orgánica múltiple” tras casi un mes de estar internado en terapia intensiva en el Hospital Obrero de La Paz.
Con este fallecido, suman a tres las víctimas mortales del virus. El según deceso corresponde a Ximena Cuellar, una médica recién egresada de la Universidad, que fue tratada por Vidales a principios del mes de junio. Cuellar atendió en Caranavi en el mes de mayo a Macario Gironda, el campesino agricultor de 68 años de los Yungas, que vendría a ser la primera víctima fatal del arenavirus.
Un tercer médico, compañero de trabajo de Vidales, el Dr. Marco Antonio Ortiz, permanece hospitalizado en estado crítico, porque el arenavirus comprometió los riñones, el hígado e incluso los pulmones, por lo que fue “dializado” nuevamente.
Hoy la ministra Montaño explicó que el informe de Atlanta es «conclusivo», pero que su despacho continuará con el proceso de investigación laboratorial y mastozoológica en Caranavi, donde se presentaron esos casos.
«Estos son los resultados que tenemos como una nueva información que aporta a todo el proceso de investigación del brote del arenavirus», acotó Montaño ante los periodistas.
La autoridad descartó nuevos casos de arenavirus en esa región del país.
Descartan un caso de arenavirus en Santa Cruz
En las últimas horas, el director del hospital Japonés, Víctor Zambrana, desmintió la existencia de un posible caso de Arenavirus en ese centro hospitalario de la ciudad de Santa Cruz, como se difundió en redes sociales.
«Quiero decirle a toda la población de Santa Cruz que esa información es completamente falsa, nosotros las autoridades seríamos las primeras personas, que si hubiera sido cierto el caso, en informar a la población», dijo a los periodistas.
Zambrana explicó que pese a la noticia falsa, se han tomado medidas de bioseguridad en ese nosocomio con el uso de barbijos, guantes, gorras y batas especiales para evitar posibles infecciones de algún tipo de enfermedad infecciosa.
Ese rumor fue difundido el sábado pasado en las redes sociales. El director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, aseguró que en Santa Cruz no se tiene reportado ningún caso sospechoso de esa enfermedad.