Choferes realizan bloqueo de mil esquinas contra los paceños, se oponen al mejoramiento transporte con el ingreso de los ChikiTitis

0
520
Choferes bloquean avenida

La Federación Departamental de Choferes de La Paz realiza el bloqueo de calles y avenidas perjudicando a los paceños que se vieron impedidos de llegar a sus fuentes laborales, universitarios y otras actividades.

Los choferes iniciaron la implementación a tempranas horas de hoy (15.07.2019) un paro movilizado con bloqueo de mil esquinas en la urbe paceña, en rechazo a que el Alcalde paceño, Luis Revilla, mejore el servicio del transporte en este municipio con la incorporación de los buses ChikiTiti.

En este marco los transportistas se oponen al reglamento municipal de sanciones al transporte público y el supuesto incumplimiento de los acuerdos que asumió el alcalde Luis Revilla con el sector.

“En un ampliado de todos los secretarios generales de nuestro gremio hemos decidido que mañana (hoy) vamos a salir en marcha por diferentes vías de la ciudad de La Paz. Además, vamos a realizar bloqueo de las mil esquinas desde las seis de la mañana”, informó el secretario de finanzas de la Federación Primero de Mayo, Mario Silva.

Los choferes denuncian supuestos abusos en la extensión de boletas y sin justificativo alguno, además de excesivos impuestos municipales y aprobacion de leyes sin consenso con el sector.

Sin embargo los choferes son reacios a tratar las irregularidades, abusos y la falta de respeto a los acuerdos firmados por los dirigentes con las autoridades municipales.

Es el caso de la eliminación de los «trameajes», que ejecutan los transportistas al crea rutas cortas inexistente. Cobros de tarifas inexistentes en el acuerdo suscrito con la Alcaldía. El inclumplimiento en la renovación del parque automotor, entre otras irregularidades.

En los pasados días, el Alcalde Luis Revilla expresó esta mañana su rechazo a las movilizaciones que viene realizando la dirigencia del transporte público en el municipio, denotando la militancia política afín al partido de Gobierno que tienen algunos de sus representantes, por lo que calificó como deplorables las amenazas del sector de bloquear la urbe paceña el próximo lunes en vísperas de un nuevo aniversario de la Revolución de Julio de 1809.  

“Ustedes saben que muchos de los choferes tienen militancia política, han sido candidatos a diputados y concejales, también estas movilizaciones son decisiones políticas que obedecen y buscan empañar las celebraciones de julio», dijo Revilla.

«Pero bueno, ellos asumirán también su responsabilidad frente a la población, estamos abiertos a dialogar pero siempre y cuando los choferes cumplan sus compromisos con la gente y que muchos no quieren cumplir respecto a la mejora de los servicios”, dijo Revilla a los medios de prensa en oficinas de La Paz BUS.

Se prevé que el paro de los choferes concluya a mediodía, luego de una marcha que terminará en puertas de la Alcaldía de La Paz, según la dirigencia del sector.

Ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió que, de concretarse la protesta de los choferes, se suspenderá todo acercamiento al diálogo y se convocará a una Asamblea de la Paceñidad para tomar decisiones.

Al bloqueo de los choferes, se suma el cierre de la avenida Montes, principal acceso a La Paz desde la ciudad de El Alto, porque La Paz conmemora los 210 años de su Gesta Libertaria en medio de bloqueos de los choferes y los preparativos de la verbena tradicional.

GPA/ja