La corrupción de los dirigentes de la Confederación y Federación de Choferes en La Paz, divide al sector y traslada a la calles de la ciudad de El Alto, la batalla campal en la que se han provocado heridos y daños materiales a sus movilidades.

El enfrentamiento de hoy (04.04.2019), entre los choferes de la Federación Andina 1 de Mayo y el antiguo Sindicato Eduardo Abaroa, por el aporte del 0,20 centavos en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto para el Fondo Prosalud, dejó un saldo de dos heridos, varios micros y buses dañados, informaron fuentes institucionales.

Los choferes reclaman los más de 15 millones de bolivianos transferidos por la estatal Vías Bolivia a cuentas particulares de los dirigentes, Ismael Fernández, Mario Silva y Rubén Sánchez, que no fueron transparentados y menos presentados las rendiciones de cuentas.

«La Federación Andina nos han expulsado a los del sindicato Abaroa, ahí ha empezado el problema ya que nuestro dirigente ha comenzado a reclamar la rendición de cuentas de los 20 centavos, por eso nos están agrediendo», explicó el dirigente del sindicato Eduardo Abaroa, Julio Téllez.

Contó que muy temprano choferes de la Federación Andina llegaron a la parada de la «CH» del sindicato Eduardo Abaroa, en la zona de Ciudad Satélite de la ciudad de El Alto, y comenzaron a agredirlos con piedras, causando destrozos en sus vehículos, sin respetar que se encontraban mujeres, niños y personas de la tercera edad al interior de los vehículos.

«Dos personas resultaron heridas por esos actos vandálicos», puntualizó.

Los sindicatos Pedro Domingo Murillo y Eduardo Abaroa exigen a los dirigentes mencionados la rendición de cuentas de al menos 15 millones de bolivianos y otro grupo exige no inmiscuirse con la Federación de Choferes Primero de Mayo, entidad matriz de los choferes de La Paz.

Por su parte, el dirigente de la Federación Andina, Víctor Tarqui, aseguró que Lucio Quispe, dirigente del sindicato Eduardo Abaroa que exige una rendición de cuentas, no es un dirigente reconocido y solo busca difamar a los principales dirigentes de su organización.

El pedido de los representantes de estos dos sindicatos fue respondido por Víctor Tarqui, dirigente de la Federación Andina de El Alto, que además admitió haber manejado 340 mil bolivianos, con un desconocimiento, anulación de paradas de micros y la expulsión de las filas de dicha federación.

Víctor Tarqui, por su lado, justificó la decisión de vetar al sindicato Abaroa de El Alto. Aseveró que los disidentes dañaron 160 vehículos de la Federación, cuando se movilizaron a un cabildo la semana pasada para exigir rendición de cuentas.

Tarqui agregó que Lucio Quispe, el secretario general de Abaroa, es un “atrevido”. Dijo que si ese sindicato vuelve a El Alto, que le disculpen, pero la Federación va a reaccionar.         

“Le pido que este dirigente que no sea tan atrevido de estar desafiando a una Federación”, agregó.

GPA/ja