spot_imgspot_img

Choque justificó que TSE no sancione al MAS por la publicación de encuesta que favorece a Evo Morales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, justificó hoy (22.01.2019) la determinación de no dar curso a la demanda planteada por el diputado José Carlos Gutiérrez, contra el Movimiento al Socialismo (MAS) por infringir las normas electorales al haber publicado en varios periódicos del país, una encuesta que favorece a Evo Morales Ayma.

El lunes el TSE comunicó mediante su página web la decisión de la sala plena, que había decidido rechazar al denuncia por la publicación de la encuesta, porque el estudio no versa sobre las Elecciones Primarias.

“Hemos definido el rechazo, por cuanto no había una fundamentación, de acuerdo a los requerimiento que exige el mismo reglamento”, aseveró hoy María Eugenia Choque a los periodistas.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez, acusó a los miembros del TSE de obedecer ordenes del Gobierno de Evo Morales, porque en las elecciones del año 2015, sancionaron a los «Demócratas» del Beni con la pérdida de la personería jurídica y la inhabilitación de sus candidatos por la publicación de encuestas, sin embargo este 2019 no han actuado de igual forma con el MAS.

«Para la oposición el 2015 había que castigar, aquí al oficialismo (MAS) había que salvar. No tenemos ninguna duda de que la Resolución del Tribunal (Electoral) ha salido de Palacio de Gobierno», aseveró el diputado Gutiérrez.

El 28 de diciembre de 2018, el asambleísta de UD realizó la denuncia pública que revelaba que el Gobierno había publicado en varios periódicos, una encuesta que sostenía que Evo Morales Ayma iba en ascenso, respeto a candidatos como Carlos Mesa y otros que también participan de las Primarias.

La oposición consideró que con la publicación de la encuesta se vulneró disposiciones de la Ley del Régimen Electoral, que prohíben a entidades públicas y partidos políticos la divulgación de estudios de opinión.

Esas mismas prohibiciones y sanciones están vigentes para las Primarias, de acuerdo con su reglamento.

El diputado Gutiérrez demandaba al Órgano Electoral, actuar con el MAS y Evo Morales, así como lo hizo el año 2015, en esa ocasión el TSE eliminó a 228 candidatos de Unidad Demócrata Beni por difundir una encuesta.

GPA/ja

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

10,466FansMe gusta
874SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts