CIDH admite pedido de medida cautelar para resguardar integridad física, derecho a la vida de periodistas agredidos en bloqueos del MAS y la COB

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición de la medida cautelar solicitada por la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, para resguardar su integridad física, derecho a la vida, a la libertad de expresión e información, luego de que periodistas bolivianos sufrieron agresiones durante los bloqueos y marchas convocadas por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este miércoles su abogado, Marco Baldivieso Jinés.

«La CIDH ha recibido la petición de una medida cautelar que tiene como propósito resguardar la integridad física, el derecho a la vida, la libertad de expresión, la libertad de información y difusión que tienen todos los trabajadores periodistas, a raíz de las agresiones que se han conocido por videos y audios en redes sociales, donde se viene maltratando y agrediendo a los trabajadores de la prensa, sin que nadie haga algo por detener la oleada de agresiones», dijo Baldivieso a la ABI.

Los periodistas que sentaron denuncias, como es el caso de Tamara Ynés Gutiérrez Saavedra, José Luis Vega López y Ronald David Sapiencia Arroyo, fueron agredidos en Samaipata y Mairana, durante los bloqueos y marchas de movimientos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que cercaron pueblos y ciudades para restringir la circulación de alimentos, oxígeno y medicamentos.

Al menos cinco periodistas fueron agredidos en todo el territorio nacional, mientras realizaban la cobertura de esas medidas de protesta convocadas por la COB y por algunos movimientos campesinos.

Baldivieso animó a los periodistas a sentar denuncias porque, de no hacerlo, la «temeridad de los agresores» se incrementará contra ese rubro.

También lamentó que la Defensora del Pueblo no haga nada a favor de las víctimas y, más bien, vele por los derechos de quienes delinquen.

Dijo que la CIDH seguramente considerará como aspecto «muy negativo» la pretensión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de aprobar leyes o normas que, «en vez de proteger a las víctimas, protejan a los bloqueadores y agresores que han estado golpeando y lesionando a los periodistas».

En dos o tres semanas se espera la respuesta de la CIDH que, seguramente, exigirá a las diferentes instituciones investigar, perseguir y sancionar en un tiempo oportuno y razonable las agresiones que los periodistas se animaron a denunciar.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Luto en Bolivia por la muerte de siete universitarios de la UPEA y cinco heridos tras caer del cuarto piso

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó hoy (02.03.2021), que el accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dejó un...

Bolivia: salen a la luz supuestas agresiones sexuales a estudiantes de una universidad privada de La Paz

En La ciudad de La Paz estalla el escándalo en contra de una presunta red de violadores serial cuyas víctimas serían estudiantes de una...

Bolivia: al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un bus de la flota Carrasco en Cochabamba

El director de Unidad Operativa de Tránsito de Cochabamba, Herbert Torrico informó que al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un...

Get in Touch

10,483FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts