spot_imgspot_img

CIDH preocupada por seguimiento a periodistas de Bolivia, pide al Gobierno explicar

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se expresa la preocupación por el seguimiento y vigilancia que realizan aparatos de Inteligencia de la Policía Boliviana a periodistas, tal como se revela en un audio filtrado en la redes sociales.

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, manifestó hoy (29.11.2018) que el Gobierno de Evo Morales Ayma debe explicar si vigila a periodistas.

«Preocupante información. El gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo. Se mencionan casos de @Prisi41Quiroga@JohnAranday @AndrésGómez La libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro», escribió el relator Edison Lanza en su cuenta de Twitter.

El martes de esta semana se descubrió una grabación de audio que supuestamente fue efectuada en una reunión del alto mando policial con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el Ministro de Gobierno y otros funcionarios de Gobierno.

Dicha reunión supuestamente se habría desarrollado en el mes de agosto de la presente gestión.

El Comandante de la Policía, General Faustino Mendoza, tras develarse el audio, calificó a la misma de haber sido editada y manipulada y apuntó a policías aspirantes a un asenso de grado en fin de año.

“Los audios y videos que vienen circulando en las redes sociales a través de cuentas falsas, fueron deliberadamente manipuladas, editadas y direccionadas con fines e interés personales para generar un show mediático” admitió Faustino Mendoza.

El audio es “una acción de malos policías en tiempo de calificación de ascensos para generales”, acotó alto jefe policial, que en el pasado inmediato no tuvo ningún reparo en exteriorizar su apoyo político al Gobierno de Evo Morales.

Este caso permitió confirmar que la policía realiza trabajo político en favor del Gobierno de turno, con el fin de mejorar la deteriorada imagen gubernamental.

“En cuanto al control de redes sociales, así como hay publicaciones ofensivas contra el Gobierno, contra la Policía, nuestra oficina de monitoreo hemos creado páginas para interceptar ello y dar otra imagen, una buena imagen del Gobierno”, indica Faustino Mendoza en el audio filtrado por los mismos policías, en esta época del año de evaluaciones de méritos para los asenso en grado dentro de esta institución.

Freddy Huallpara señala en dicha grabación, “estamos asumiendo acciones para reducir la capacidad de influencia de las redes sociales (…) hemos identificado a personas con capacidad de influir”, indicó Freddy Huallpara en dicha reunión con Evo morales.

“Ahí tenemos al señor Jhon Arandia, Priscila Quiroga, que son periodistas que ahora ya trabajan para la derecha; Andrés Gómez Vela, etcétera. Y lo que nosotros queremos, hermano Presidente (Evo) es: líneas de información, desinformación también, directamente con estas fuentes, porque trabajar sobre el ciber espacio es difícil, sin embargo trabajamos específicamente sobre ellos”,  aseguró Huallpara.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

10,468FansMe gusta
875SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts