Tras los hechos vandálicos registrados ayer en la ciudad Santa Cruz, surgen en las redes sociales videos y fotografías que despiertan susceptibilidad sobre la autoría del ataque a oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED), al Servicio de Registro Cívico (Sereci), a la estatal Entel y al Servicio de Impuestos Nacional de Santa Cruz.

Este video publicado por la red Unitel de Santa Cruz muestra a un hombre subirse a una motocicleta de uno de los policías de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP). Este individuo viste una polera blanca con el sello 21F, él tiene el cabello con corte cadete, muy similar al que habitualmente tienen los efectivos policiales o militares.

Estas imágenes generan susceptibilidad en la población en general ante la presunta participación de uniformados como “infiltrados”en medio de los activistas del 21F o entre los estudiantes universitarios, como el caso de la movilización efectuada ayer en la ciudad de Santa Cruz.

En otras imágenes difundidas por la red PAT, algunas de los jóvenes encapuchados que atacaron al TED de Santa Cruz amedrentaron e impidieron el trabajo de cobertura de los camarógrafos de la televisión.

https://www.facebook.com/JavierAlanocaOficial/videos/342922749773673/

Después de hacerse público este video aparece el hombre de la polera del 21F para decir que es activista y que su nombre es Gary Gonzales y que estaba en la huelga que se desarrollaba en las afueras del Tribunal Electoral de Santa Cruz.

“Yo tenia que resguardar varias cosa que tenían los huelguistas, especialmente las mujeres, teníamos cosas de valor dentro de la huelga y bueno lo único que pude hacer fue entrar hablar con los policías para que me dejen pasar y como todo estaba negro, lleno de humo agarro un policía y me dijo ‘mejor yo te llevo para que no te intoxiques’ porque estaba muy negro ahí”, relató Gonzales par justificar el video.

Este hombre también reveló que a las tres de la tarde todos los funcionarios del Tribunal Electoral y los policías abandonaron esas instalaciones, dejando solos a los huelguistas del 21F. Esta versión contradice a las declaraciones del Comandante Departamental, Alfonso Siles, quien aseveró que al interior del TED habían 12 policías.

“La verdad no tengo idea porque la Policía ni si quiera estaba cuando empezaron los vándalos, ellos se habían ido a las tres de la tarde, tres de la tarde abandonaron todos, no habían ni si quiera funcionarios públicos y nos dejaron ahí en la huelga solos”, asevero Gonzales a los periodistas.

Este hombre desvirtuó en dos ocasiones las declaraciones de Siles sobre la presencia de policías en el TED de Santa Cruz.