Foto: Cortesía Erbol
Los productores de coca que marcharon durante cuatro días desde los Yungas arribaron hasta la ciudad de La Paz, tomaron el mercado ilegal en Villa el Carmen y le prendieron fuego. Los policías abandonaron esas instalaciones ubicadas en la calle 1.
Los cocaleros yungueños sacaron los sacos de coca a la calle antes de incendiarlo. Efectivos de los Bomberos llegaron hasta el lugar para sofocar el incendio en el edificio.
Durante cinco semanas los cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de Los Yungas (ADEPCOCA) marcharon y se enfrentaron a los policías en el barrio de Villa Fátima y Villa el Carmen, exigiendo el cierre del mercado ilegal.
«Nosotros hemos indicado al Gobierno nacional, al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, que se atenga a las consecuencias porque ya sabía que iba venir esto. Cómo ha minimizado el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, ‘son quinientas personitas que están haciendo marcha’, no compañeros al contrario, zona originaria ancestral siempre se va hacer respetar», declaró uno de los cocaleros que participaba de la toma del mercado ilegal.
Los cocaleros de los Yungas demanda el cierre del mercado en Villa el Carmen, la renuncia del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, la libertad de los cocaleros «presos políticos» e incluso la anulación de la Ley General de la Coca, aprobado en último gobierno de Evo Morales Ayma.
«Además de eso, hemos pedido que se respete la Constitución Políticas del Estado y 384, claramente indica, proteja zona originaria ancestral por lo tanto vamos ha llegar hasta últimas consecuencias, falta cerrar este mercado ilegal, vamos a pedir la abrogación de la (ley) 906», acotó el cocalero ante los periodistas.
Los productores de coca de los Yungas rechazan dialogar con el ministro Remmy Gonzales, por no tener la capacidad de decisión, exigen que el dialogo se realice directamente con el presidente Luis Arce Catacora.
Copyright© 2022 GPA/rc