- Advertisement -spot_img
InicioCOVID-19Colegio Médico de La Paz va al paro indefinido para que el...

Colegio Médico de La Paz va al paro indefinido para que el MAS suspenda el tratamiento de la ley de Emergencia Sanitaria

- Advertisement -spot_img

El Colegio Médico de La Paz anuncia hoy (29.012021), un paro indefinido desde el sábado 30 de Enero, en caso de que el Gobierno de Luis Arce y la Asamblea Legislativo no suspendan el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que viola la Constitución Política de Estado y los derechos laborales del sector de Salud.

Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente del Colegio Médico, Dr Luis Larrea, sesión en la que dio lectura a la resolución asumida por la organización de los galenos de La Paz, ante la decisión unilateral de los asambleístas del oficialismo, Movimiento al Socialismo (MAS), de prohibir el dercho a la huelga y por legalizar la contratación de médico cubanos, como ocurrió en la gestión de Evo Morales.

«Otorgar a las autoridades legislativas del Estado Plurinacional de Bolivia, el plazo de 24 horas a objeto de que el Poder Legislativo suspenda el injusto, discriminatorio e inconstitucional tratamiento del proyecto de ley 085/2020-21. De no ser escuchados convocar a los profesionales, universidades, facultades en área de salud al paro general indefinido a partir de las cero horas del 30 de enero del 2021», señala resolución difundida por Larrea.

Los Médicos rechazan que el gobierno, mediante el tratamiento de ese proyecto de ley en el Legislativo, intente anular el derecho a la protesta de este sector, pero también rechazan el artículo que legaliza la contratación de médicos extranjeros, afectando el derecho al trabajo de los profesionales bolivianos.

«Rechazar de manera veemente la dictatorial, discriminatoria e inhumana proyecto de ley No 085 / 20-21, ley de Emergencia Sanitaria, por considerarlo carente de fundamento jurídico, discriminatorio para con nuestro capital humano, egresados de las universidades y/o profesionales en Salud carente de fuente de trabajo boliviano, así como atentatorio para nuestro derecho a la protesta», afirma la resolución leída por Larrea.

Este ultimátum lanzado en la mañana de este viernes por los médicos de La Paz, se suma al estado de emergencia determinados por el Colegió Médico de Santa Cruz, que reclaman por la falta de personal médico, infraestructura e insumos básico en los hospitales para la atención de los pacientes contagiados con Covid-19.

En los últimos días, se ha observado imágenes de centros de salud colapsados, con pacientes atendidos en el piso y pasillos. Pero también otros consecuencias más graves comoa la muerte de médicos, enfermeras por contagio con el coroanvirus en los centros hospitalarios donde prestaban sus servicios.

El gobierno de Luis Arce se ha negado a asumir medidas restrictivas para evitar la propagación acelerada del virus, con el argumento de que la economía boliviana fue azotada por la pandemia en su primera ola, por lo que urge una reactivación de las actividades económicas en el país.

En la vispera, en Bolivia fueron reportados un total de 2.652 casos positivo, con la constante de que Santa Cruz y La Paz siguen con alta incidencia del virus. Sin embargo, también existe otros contagios que no son reportados, ya que los pacientes optan por automedicarse en sus domicilios.

A la fecha el acumulado nacional es de 210.726 contagios, de los cuales 44.778 continúan activos según el reporte emitido por la dirección nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes.

El registro de casos por departamento es el siguiente: 1.139 en Santa Cruz, 599 en La Paz, 268 en Cochabamba, 177 en Oruro, 157 en Chuquisaca, 113 en Beni, 93 en Tarija, 85 en Potosí y 21 en Pando.

Unos 1.345 pacientes recuperaron favorablemente, vencieron a la enfermedad y recibieron su alta médica haciendo un total acumulado de 155.722 a nivel nacional.

Durante la jornada se registraron 59 decesos, las víctimas fatales eran residentes de: Santa Cruz 18, La Paz 16, Cochabamba 8, Chuquisaca 6, Beni 5, Potosí 2, Tarija 2 y Pando 2.GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario