Una comisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que Evo Morales Ayma incurrió faltas electorales al ofrecer obras financiadas con con dineros de Estado boliviano a cambio del 100% de los votos en el municipio de Morochata, Cochabamba, las semanas pasadas.

El informe de la Comisión de Análisis del TSE expone que el “candidato presidencial Evo Morales Aima habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los Artículos 116, inc. a) y 119.I.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral”.

El artículo 116, inciso a) de la Ley 026 sólo permite realizar propaganda electoral en actos públicos de campaña desde noventa días antes de los comicios. Las declaraciones de Morales en Morochata no cumplen ese término, puesto que se hicieron 124 días antes de las elecciones.

Por otro lado, el artículo 119, parágrafo I, inciso f) prohíbe que se realice propaganda electoral que “implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.   

Según el Órgano Electoral, un juez electoral deberá definir las sanciones contra Evo Morales Ayma por las violaciones de la Ley 026 de Régimen Electoral.

La Ley de Régimen Electoral señala  que “las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social”.

El pasado martes en el municipio cochabambino de Morochata, en una concentración de la población, el presidente Evo Morales pidió a su alcalde, ‘lograr el 100% de los votos en las elecciones de octubre’, lo que sería premiado con las obras estatales que ellos quisieran.

Esta declaración fue observada por la diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, quien cuestionó el hecho de que el presidente Morales pida ese intercambio utilizando dineros del Estado; ‘propuesta electoral’ que viola leyes electorales porque en la actualidad «es ilegal que use la entrega de obras del Estado para campaña propia».

La diputada Capobianco anticipó que se sentará una denuncia ante el TSE porque la reincidente campaña realizada por Evo Morales Ayma viola el artículo 13 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, puesto en vigencia desde el pasado 27 de mayo y el artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral, que señala que los actos públicos de campaña son permitidos desde 90 días antes de los comicios.

Evo Morales pidió el «100% de los votos» en La Paz y en Cochabamba

La ilegal propuesta electoral realizada por el presidente Evo Morales a su Alcalde del municipio de Morochatas, es la segunda vez que incurre en ese tipo de delito electoral; la primera vez que comprometió obras estatales a cambio del 100% de los votos, fue el 16 de mayo de 2019 en el municipio yungueño de Caranavi, en esa ocasión el presidente Evo Morales ofreció «lo que quieran» a la población de Caranavi, si es que garantizaban el 100% de los votos en las elecciones generales del 20 de octubre.

«Si es 100 por cien (de votos) el 20 de octubre en Caranavi, lo que ustedes pidan, compañeros, vamos a controlar eso, voy a ver eso», dijo públicamente el presidente Morales en ocasión de la entrega de una unidad educativa.