El presidente de Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, endureció su posición contra Evo Morales Ayma, al ya pedir la anulación de las elecciones generales para pacificar Bolivia. La acción del cívico es una consecuencia de los siete días de paro indefinido y la ausencia de una solución al conflicto social.

«La solución es anular las elecciones e ir a un nuevo proceso (…). Si acepta el Gobierno se suspendería el paro», dijo Camacho a los periodistas.

Las protestas de sectores que apoyan y rechazan los resultados del Tribunal Supremo Electoral que favorecen al Movimiento Al Socialismo ya dejaron más de 30 heridos en Santa Cruz en los últimos siete días; mientras que en otras regiones del país las manifestaciones fueron menos violentas.

«Yo creo que la solución al problema podría darla el presidente (Evo Morales) anulando el proceso eleccionario. Es lo más coherente, porque no solo ha habido fraude en la elección para presidente, sino que también hay fraude en la elección para diputados y senadores», agregó Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Por su lado, Carlos Mesa se ratificó en la urgente necesidad de que el presidente Evo Morales culmine sus 14 años continuos de gobierno el próximo 22 de enero de 2020, de acuerdo la Constitución Política del Estado de Bolivia; y afirmó que las movilizaciones de la oposición no se suspenderán.

«¿Cuál es nuestro objetivo? El respeto al voto popular y la decisión de llevar adelante un camino democrático que plantee la salida de Evo Morales el 22 de enero del año 2020», señaló.

Pese a las reiteradas aclaraciones del candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, el oficialismo dice que Mesa, busca la ruta del golpe de Estado para llegar a la Presidencia de la nación.  

Frente al supuesto fraude electoral, Carlos Mesa se adhirió los planteamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea que han ven viable la realización de una segunda vuelta electoral para pacificar el conflicto social en Bolivia.