La subsidiaria South American Silver (SAS) contradice al Gobierno de Evo Morales Ayma sobre el monto de dinero que debe pagar el Estado boliviano por la expropiación del proyecto minero de Mallku Khota ubicado en Potosí, señala un comunicado de la compañía  TriMetals Mining Inc.

“$us 18,7 millones en montos invertidos y aproximadamente $us 9 millones en intereses correspondientes desde el 1 de agosto de 2012 hasta el presente, por un total de aproximadamente $us 28 millones”, explica el comunicado, según consigna el portal de radio Fides.

South American Silver hizo conocer mediante un comunicado que Bolivia debe pagarle la suma total de 28 millones de dólares, cuando la semana pasada el procurador general del Estado, Pablo Menacho, anunciaba que el Estado había “ganado” el laudo arbitral debiendo pagar el monto de 18,7 millones de dolares.

«El Tribunal Arbitral ordenó en función al propio monto que estableció el Estado boliviano, en función de la evaluación de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia); dándole la razón a Bolivia, el tribunal arbitral estableció que se pague a la demandante 18,7 millones de dólares», aseguró Menacho en conferencia de prensa.

Según TriMetals Mining, se basa en el laudo otorgado por el Tribunal de Arbitraje de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya a la subsidiaria de la Compañía en Bermuda, South American Silver Limited.

El Procurador indicó que los 18,7 millones de dólares habían sido propuestos inicialmente por Bolivia sobre la base de un informe técnico que realizó la Comibol, tomando en cuenta los estudios de South American Silver en Mallku Khota, pero esa empresa no aceptó ese planteamiento y acudió a tribunales internacionales en busca de una mayor indemnización.

Precisó que el laudo arbitral establece la legalidad de la medida tomada por el Estado boliviano al revertir las concesiones en Mallku Khota, y señala que fue un proceso legal, que permitió preservar la vida de los comunarios del lugar, de sus tradiciones y del medio ambiente.

«El tribunal ha señalado que Bolivia no violó su obligación de otorgar un trato justo y equitativo a los inversionistas extranjeros; Bolivia no violó su obligación de brindar plena protección y seguridad a la inversión extranjera; Bolivia no violó su obligación de no adoptar medidas discriminatorias contra el inversionista extranjero; y Bolivia no violó su obligación de proveer un trato igualitario al de sus inversionistas locales», subrayó.

En ese sentido, Menacho, en conferencia de prensa conjunta con los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Minería, César Navarro, aseguró que el laudo arbitral reconoce al 100% los argumentos presentados por el país, por lo que, a su juicio, esa decisión es una «victoria plena» para el Estado boliviano.

Estudios de la Comibol dan cuenta que los minerales contenidos en Mallku Khota, como plata, galio, plomo y zinc, tienen un valor superior a los 8.000 millones de dólares, por lo que, tras su reversión a favor del Estado boliviano, esa riqueza es propiedad de los bolivianos, dijo Menacho.

GPA/ja

Deja un comentario