Comunarios que conforman la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), procedieron a desbloquear la carretera Santa Cruz – Beni, que fue interrumpida esta semana por los avasalladores de tierras en el oriente bolivianos, que exigen al Gobierno la titulación de las mismas.
En los últimos días comunarios nativos de Guarayos habían dado un plazo para que los interculturales afines al partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS) suspendan el bloqueo de carreteras en esa provincia, sin embargo, no fue tomado en cuenta, por lo que en la tarde de este jueves, los afectados con el bloqueo, procedieron a despejar la vía.
En el enfrentamiento ambos bandos utilizaron piedras, palos y petardos para despejar la carretera interdepartamental bloqueada desde el lunes pasado por los afines al MAS. Según el Ministerio de Gobierno, a las 16:15 pm ya habían cuatro personas heridas en el municipio de Ascensión de Guarayos. Desde ese poblado se infomó que son seis los heridos, uno de gravedad.
Ayer los comunarios de Ascensión de Guarayos expresaron su molestia por el bloqueo de la carretera ya que se estaban quedando sin combustible y alimentos por lo que fijaron un plazo de 24 horas para que se despeje la vía, sin embargo, los interculturales ignoraron la advertencia por lo que en la tarde de hoy Guarayos decidió desbloquear la vía por la fuerza.
Según el reporte del diario cruceño El Deber, el dirigente de los bloqueadores, Francisco Moremochi, resultó herido y fue trasladado en ambulancia hasta un centro de salud. El enfrentamiento duró aproximadamente 30 minutos y luego de ese tiempo, ambos bandos se retiraron del lugar dejando expedita la carretera.
Copyright© 2022 GPA/rc