El gobierno de Evo Morales prevé jubilar hasta el mes de diciembre del 2018 a un primer grupo de 8.000 choferes, mayores a 60 años de edad, con una renta de 725 bolivianos, además del aguinaldo, informó el domingo el ministro de Economía, Mario Guillén.

«Prevemos que los primeros de estos transportistas de más de 60 años les demos cerca a fin de año, haciendo todos los aportes y podamos a fin de año comenzar a jubilarlos», indicó en entrevista con medios estatales.

Para jubilarse con sus aportes, una persona debe laborar unos 30 años

Lo extraño de esta determinación política del gobierno de Evo Morales es que, estos 8.000 choferes recibirán una renta de 725 bolivianos mensuales desde diciembre sin haber realizado aportes de sus cuotas al «Fondo Complementario de Jubilación para el Transporte Público», cuando el resto de la población debe aportar durante toda su vida laboral para aspirar a una jubilación.

El 29 de agosto de 2013, cuando Mario Guillén se desempeñaba como viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, había manifestado que, una persona que quiere jubilarse con sus propios aportes, debía trabajar al menos 30 años, siempre que haya percibido un sueldo estable mayor a Bs 5.000. Los empleados que hayan recibido emolumentos menores a este monto se beneficiarán de los recursos del Fondo Solidario (FS), según consigna La Razón.

“En realidad 30 (años), 35 años (…) digamos que un profesional que salga a los 23 o 25 años con 35 (años de aportes), estamos hablando que ha llegado a la edad de jubilación a los 60 años o 58 años, entonces  con esta estabilidad ellos van a llegar a tener una pensión muy cerca al 70% de lo que tenían ganado”, dijo.

Guillén había indicado en esa ocasión que, aquellas personas que percibieron “un buen salario” de Bs 5.000 o Bs 6.000 y que aportaron de forma estable al sistema de pensiones “toda su vida”, no tendrán problemas porque se jubilarán “con lo que han aportado”.

¿Sigues pensando aún, que todos somos iguales ante la Ley?

Sin embargo en junio del 2018 las reglas para la jubilación al parecer han cambiado. El viernes, el presidente Evo Morales firmó el Decreto Supremo 3578 que establece la creación de un «Fondo Complementario de Jubilación para el Transporte Público», luego de años de coordinación y consenso con los trabajadores del volante.

Guillén explicó que ese primer grupo recibirá su jubilación sin haber aportado al fondo debido a que su edad no lo permite; sin embargo, los transportistas más jóvenes serán los encargados de sostener el pago de sus rentas en el marco del principio de «solidaridad».

«El tema del consenso fue importante, nos encontramos con una voluntad de aportar y con peculiaridades de jubilar a gente de más de 60 años, y esta solidaridad era sorprendente porque todos pensamos de manera individual», dijo.

El ministro manifestó que un segundo grupo de chóferes es aquel que se encuentra entre 52 y 60 años de edad, que suma cerca de 13.000, quienes realizarán los aportes que les permita el tiempo; mientras que un tercer grupo, formado por la mayoría, es el que está en labor y deberá cumplir al menos con 10 años de aportes.

Señaló que a la fecha se tienen 80.000 choferes inscritos, lista que se podrá actualizar cada mes, y aclaró que ser parte del sistema de aportes para la jubilación no es obligatorio.

La autoridad indicó que se uniformó el aporte que harán los transportistas por el combustible que requieran y se definió que cada chófer tendrá la misma cantidad de recursos en su cuenta individual.

«Por tipo de combustible determinamos, si gasta gasolina 0,64 bolivianos, diésel 0,31 (por cada litro) gas 0,80 centavos por cada metro cubico», mencionó.

¿El Gobierno no tiene prisa en cobrar los aportes a los chóferes?

Dijo que en los siguientes meses se trabajará en adecuar el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que emita una factura que considere el monto del aporte, además en recibir la lista de las placas de vehículos que serán pasibles al pago adicional.

El Ministro de Economía destacó el modelo de jubilación para los chóferes y señaló que es novedoso en la región.

Deja un comentario