Con un argumento fuera de lugar, TCP declara improcedente acción constitucional que buscaba reponer los dos tercios en ALP

Con un argumento fuera de los terminos legales, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente el recurso interpuesto por Comunidad Ciudadana (CC), cuyo objetivo era reponer los dos tercios para la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«La Comisión de Admisión del TCP (…) resuelve declarar improcedente el recurso interpuesto contra resoluciones del Órgano Legislativo, interpuesto por Carlos Diego Mesa Gisbert (enumera los 47 diputados y senadores de CC firmantes) contra la Resolución Camaral 128/2019-2020 del 27 de octubre, emitida por la Cámara de Senadores y la Resolución 215/2019-2020 del 28 del mismo mes y año, emitida contra la Cámara de Diputados», dice el auto constitucional 0240/2020.

Estos magistrados, que fueron seleccionados por los anteriores asambleístas del Movimiento al Socialismo en diciembre del 2017, presentaron como argumento para la declaratoria de improcedente, el hecho de que nadie pidio la «reconsideración» de la eliminación de los «dos tercios» en el Legislativo en el plazo de 48 horas.

Ese auto constitucional tiene como fecha el 18 de noviembre de 2020 y está firmado por los magistrados de la comisión de admisión Elizabeth Cornejo, Lorena Gallardo e Iván Espada.

En su argumentación, la Comisión de Admisión del TCP sostiene que no aprecian fundamentos que vulneren los derechos de Carlos Mesa ni de los 47 legisladores firmantes del recurso.

También señala que el recurso presentado por CC no precisa en qué medida se lesionan los derechos de los recurrentes.

El auto constitucional también hace notar que el recurso no se enmarca en ninguna de las cinco posible causales de improcedencia reglados por el Código Procesal Constitucional.

Asimismo, menciona la existencia de otros mecanismos de impugnación que los diputados y senadores debieron haber utilizado antes de agotar la vía constitucional, que están contenidos en los reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados, como es la «reconsideración del caso» por la actual ALP.

Por su parte, el jefe de bancada en Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, calificó la decisión del TCP como «vergonzosa e ignominiosa», porque sus fundamentos no son sustentables y muestran subordinación al actual Gobierno.

«Los miembros del TCP no quisieron entrar al fondo del tema porque si lo hacían no había forma de validar la supresión de los dos tercios, lo cual es un atentado a la Constitución y la democracia. Buscaron una vía de escape (…) para eludir la resolución, porque es un tema de alto interés para el Gobierno», afirmó el legislador.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en la Cámara de Diputados reconfirmó que estos magistrados del TCP responde al MAS y se subordinan en sus funciones al partido en función de gobierno.

«Queda claro que es un Tribunal Constitucional que responde a sus origenes, a una subordinación completa y total al actual gobierno y al Movimiento al Socialismo», aseguró Alarcón.  

Ante esta situación, Alarcón anunció que CC presentará otros recursos ante el TCP para demostrar al país que ese órgano es subordinado a la política y que no le interesa proteger la Constitución ni los derechos políticos.

Además, anticipó que se prepara una iniciativa popular para una reforma parcial de la Carta Magna, que permita elevar a rango constitucional todas las decisiones en las que se eliminó el requisito de los dos tercios.

En tanto, explicó que en dicha iniciativa también se planteará una disposición transitoria para la remoción de todos los fiscales y autoridades judiciales debido a que son «operadores políticos» y no están al servicio de la justicia.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Luto en Bolivia por la muerte de siete universitarios de la UPEA y cinco heridos tras caer del cuarto piso

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó hoy (02.03.2021), que el accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dejó un...

Bolivia: salen a la luz supuestas agresiones sexuales a estudiantes de una universidad privada de La Paz

En La ciudad de La Paz estalla el escándalo en contra de una presunta red de violadores serial cuyas víctimas serían estudiantes de una...

Bolivia: al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un bus de la flota Carrasco en Cochabamba

El director de Unidad Operativa de Tránsito de Cochabamba, Herbert Torrico informó que al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un...

Get in Touch

10,484FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts