- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaCon una marcha en El Alto, la UPEA demanda justicia para el...

Con una marcha en El Alto, la UPEA demanda justicia para el universitario que fue victimado 

- Advertisement -spot_img

En la mañana de este lunes cientos de universitarios, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon demandando justicia y una investigación imparcial sobre la muerte de universitario Jonathan Quispe Vila.

La marcha inicio su recorrido en el edificio central de esta Universidad, ubicada en la zona de Villa Ingenio, pasó por la avenida Juan Pablo II y concluyó en la Ceja de El Alto.

La versión del Ministro de Gobierno, Carlos Romeros, es que el estudiante que fue victimado el jueves, recibió un disparo de una canica que habría sido introducida en un petardo, supuestamente, por los propios universitarios.

Según Romero el autor de la muerte del estudiante de la UPEA estaba ubicado sobre el puente o la pasarela peatonal ubicada en el nudo distribuidor de la zona de la Ceja de El Alto. Ver fotografía.

Sin embargo esta hipótesis del Gobierno de Evo Morales fue desvirtuada por un explica y docente de la UPEA.

El ex Mayor de Policía, David Vargas, revelo que es imposible que exista un petardo capaz de impulsar una canica hasta aproximadamente 700 metros de distancia.

«Hasta donde ha caído nuestro estudiante, que es en (inmediaciones de las calles) Martín Cárdenas y la 11 de Junio, son como 700 metros. (En el trayecto) hay puente, hay árboles, hay vehículos, hay gente y tuvo que llegar. No existe en el mundo entero (…) petardos teledirigidos», dijo David Vargas en conferencia de prensa.

Mientras tanto, en la ciudad de La Paz estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tomaron las calles para protestar por el mismo hecho, la muerte del estudiante.

Por su lado, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, pidió al Gobierno encontrar a los responsables de la muerte del universitario.

«Esperamos que lo haga con imparcialidad y no esté consultando sobre la forma de cómo se debe investigar», señaló.

Las marchas de los universitarios se replicaron en las ciudades de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, y el resto del país, donde se exigió justicia y una investigación imparcial para Jonathan Quispe y el pronto esclarecimiento de lo sucedido.

Pasado el mediodía, en La Paz, miembros del Colegio Médico se sumaron a la movilización y expresaron su respaldo a la demanda de justicia.

Desde el año pasado, la UPEA exige al Gobierno la modificación de la Ley 195, para recibir 1,4% en lugar de 0,355% de coparticipación tributaria; aunque el Ministerio de Economía sostiene que esa casa de estudios superiores es una de las que tiene mayor gasto.

Para Albarracín, el Gobierno debe solucionar el conflicto disponiendo otros recursos para asignarlos a la UPEA, y así evitar que haya más movilizaciones y enfrentamientos con la Policía.

Albarracín consideró que el porcentaje que reciben las universidades de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) no deberían modificarse.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
877SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario