Por separado, Conade, Asamblea de la cochabambinidad y UD, convocan a movilizarse para lograr la anulación de la Ley de Organizaciones Políticas, que el Movimiento al Socialismo (MAS), impulsa para “legalizar” la anticonstitucional repostulación de Evo Morales.

Conade

En La Paz, mediante comunicado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convoca a todos los bolivianos a asumir el “estado de apronte” frente a la pretención del gobierno del MAS que pretende aprobar en el Legislativo la Ley de Organizaciones Políticas con la que el partido de Evo Morales intenta consolidar su aspiración “prorroguistas”.

“Llamamos a las instituciones, organizaciones sociales, cívicas, religiosas, funcionales, sectoriales, académicas, vecinales a estar en estado de apronte, porque si la legalidad va a ser forzada por la hegemonía parlamentaria, las calles y las protestas pacíficas serán la expresión del respeto a la Democracia y los Derechos Humanos”, señala el punto 8 situado en el párrafo nueve del documento.

El Conade critica y censura que el Movimiento al Socialismo mal utilice su dos tercios en el Asamblea Legislativa (parlamento) para aprovecharse del proyecto de ley del Tribunal Electoral, para manipularlo en beneficios personales.

El Conade advierte que “esta actitud dictatorial y autoritaria que no representa en ningún momento la voluntad soberana del pueblo boliviano, tendrá una respuesta eficaz y contundente como fue con el fallido intento de aprobar un Código Penal”, porque dicha norma flexibilizaba la lucha contra la corrupción y malos malos manejos gubernamentales argumenta el Conada en su punto cuatro.  

“Hoy estamos ante un nuevo intento de buscar forzar leyes y normas para consolidar una reelección inconstitucional en el país”, señaló esa organización.

Asamblea de la Cochabambinidad

Por su lado en Cochabamba, la Asamblea de la Cochabambinidad emitio su pronunciamiento de rechazo al proyecto de ley de Organizaciones Políticas que el MAS aprueba de forma acelerada.

“Rechazamos la aprobación del proyecto de ley de organizaciones políticas por querer garantizar y legalizar la re-postulación de Evo y Linera al no incorporar el respeto al Art. 168 de la Constitución Política del Estado y por distorsionar el anteproyecto de ley presentado por el Tribunal Supremo Electoral”, señala la primera conclusión de la Asamblea de la Cochabambinidad. 

La organización se declaró en estado de emergencia y movilización permanente convocando a las siguientes movilizaciones:Vigilias permanentes y transitorias en las puertas de la brigada parlamentaria.Vigilia ciudadana el martes 28 de Agosto a las 18:00. Punto de concentración Plaza Colón. Miercoles 29 de Agosto a Hrs 18:00 Marcha ciudadana en rechazo a la inconstitucional ley de partidos políticos.

La Asamblea de la Cochabambinidad  también determinó “conformar un Comité Departamental de Resistencia y de Defensa del 21F, del cuál serán parte los representantes de todas las instituciones, plataformas del 21F, partidos políticos y movimientos sociales que quieren hacer respetar el voto del pueblo”.

Por otro lado convocan a los partidos políticos a pronunciarse sobre esta ley y a tomar acciones legales dentro del parlamento y en las calles.

Unidad Demócrata

Desde Santa Cruz, Unidad Demócrata (UD) llamó a la población a resistir en las calles el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, tal como lo hicieron con el Código Penal del MAS.“El ciudadano le doblaron el brazo al MAS en el gasolinazo, yo confío mucho en la ciudadanía, yo confío mucho en la gente(…). Nosotros vamos a evitar por todos los medios que se de este ataque certero, duro, a la democracia en el país(…), hablar de las primarias, de las alianzas y electoralizar el país es caer en el juego del MAS”, aseguro Vladimir Peña de Unidad Demócrata ante los periodistas.  

Deja un comentario