El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convoca a la población boliviana a la “desobediencia civil” de manera pacífica, frente a la ruptura de la Constitución Política del Estado mediante la habilitación de la candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales del 2019.

“No respetan el voto popular, el pueblo está en el derecho a exigir que se aplique todos los mecanismos que están a su alcance para que mediante la desobediencia civil, que significa yo soy lo fundamental en la base y el sistema democrático”, consiga el respeto del Gobierno, dijo el ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que integra el Conade.

El Conade no solo demanda el respeto al resultado del referendo vinculante del 21 de febrero del año 2016, sino exigen la anulación de la elecciones primarias, por el gasto innecesario de recursos del Estado en unas elecciones donde los partidos políticos han presentado un binomio por tienda partidaria.

“Las elecciones primarias no tiene sentido alguno, principalmente por el tema económico pero también porque atenta a nuestra democracia”, asevero Villena en conferencia de prensa.

Tras conocer la actuación discrecional de cuatro integrantes del Tribunal Supremo Electoral, el Conade también alertó que hay un “grave riesgo” de que se  geste un fraude electoral para la reelección de Morales y García Linera. El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez aseveró que una forma de desobediencia civil y defensa de la democracia es que el ciudadano implemente mecanismo de vigilancia de su voto, para evitar el fraude electoral.

GPA/ja

Deja un comentario