Home LO ÚLTIMO Conferencia Episcopal afirma que el 2019 no hubo golpe de Estado, sino,...

Conferencia Episcopal afirma que el 2019 no hubo golpe de Estado, sino, un fraude electoral, piden reestructurar la Justicia

0
45

Desde la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se afirma que en noviembre del 2019, no hubo un «golpe de Estado», más por el contrario, lo que hubo fue un fraude electoral, aseveró el vicepresidente de la CEB, Ricardo Centellas Guzmán.

La reacción de esta autoridad de la Iglesia Católica, surge después de que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, dictara una sentencia de 10 años de cárcel para la ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, en un juicio ordinario, sin respetar el debido proceso de un juicio de responsabilidades, por su condición de ex Dignataria de Estado.

«Creo que es una muestra de que en la administración de la justicia siempre se puede manipular las cosas, pero la historia no se cambia. Los hechos se han dado y creo que todo el mundo conoce que en 2019 no hubo golpe, hubo fraude. Entonces, hay pruebas suficientes, demasiadas», aseveró Centellas en radio Fides.

Centellas, que también es arzobispo de la ciudad Sucre, sede del poder judicial, redundó sobre la importancia de llevar adelante una urgente reestructuración de la Justicia boliviana, tan corrompida y manipulada por el partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), tal como organismos internacionales lo han establecido.

«Este proceso se ve con preocupación porque está alejado de la realidad. Creo que siempre se pueden manipular muchas cosas, en este caso la administración de la justicia, pero los hechos están ahí y ojalá que exista una revisión de todo lo que está pasando y se solucione en el marco del consenso, del diálogo y sobre todo del respeto a la dignidad de cada persona», reflexionó Centellas.

La actuación de los jueces ordinarios German Ramos Mamani, Marco Vargas y Liz Avilés, integrantes del cuestionado Tribunal, quedó en entre dicho tras la confesión de Evo Morales Ayma. El líder de los cocaleros de Chapare reveló que el juicio ordinario y la sentencia de 15 años de cárcel para Jeanine Añez fue un decisión política tomada por Morales y la cúpula del MAS.

En la víspera, el Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, expresó la preocupación de la comunidad internacional sobre la «intervención» política del presidente Luis Arce y Evo Morales en el juicio en contra de la ex presidenta Añez.

«Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional», escribió García-Sayán en su cuenta de Twitter.

El Relator Especial de la ONU observa que la Justicia boliviana no haya respetado el ‘debido proceso’ en el juicio contra la ex presidenta Añez, al haberla sentenciado en un juicio ordinario y no en la vía del juicio de responsabilidades por su condición de ex Dignataria de Estado.

«Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades», afirmó.

Copyright© 2022 GPA/rc

NO COMMENTS

Deja un comentario