- Advertisement -spot_img
InicioLO ÚLTIMOCongreso de unidad del MAS en Tarija termina en golpes, insultos más...

Congreso de unidad del MAS en Tarija termina en golpes, insultos más divididos

- Advertisement -spot_img

El «congreso de unidad», del partido político de Evo Morales en Tarija concluye a golpes, insultos y más divididos entre el área rural y el urbano.

En la víspera en el «congreso de unidad», del Movimiento al Socialismo (MAS), supuestamente auspiciado por el Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, terminó con la imposición  Carlos Acosta como representante departamental del MAS, candidato de la Federación de Campesinos, y la Federación Mujeres Campesina Bartolinas Sisa y sus representantes en las diferentes regionales.

Video de El País de Tarija

Cuando 19 de las 26 organizaciones rurales que abandonaron el congreso, planteaban el respeto a la elección de diciembre de 2017, que había elegido al campesino de Carapari, René Sánchez, sin el aval organizaciones matrices de los Campesinos y las Bartolinas, según consigna el diario local El País de Tarija.

Según el reporte de dicho diario digital, el fondo de este problema en el MAS en Tarija se debe a pugnas internas entre los masistas de la capital tarijeña y los habitantes del campo.

René Sánchez apuntó dos o tres personas como las responsables de dividir al MAS y de discriminarlo por ser campesino.

«El privilegio de ser de la capital es más valido que ser de una provincia, esto nos molesta, nos duele y no debería ser así», aseveró Sánchez al mencionado periódico digital.

El congreso fue organizado con el objetivo de que el domingo recién se impusiera el pacto campesino de la zona alta, Cercado y Uriondo (de donde es Acosta), que ya controla la Asamblea, y no que concluyera en golpes e insultos en la noche del viernes.

El Congreso fue auspiciado por el ministro Héctor Arce Zaconeta, cuyo asesor habría sido zarandeado y golpeado en la noche del viernes, lejos de apuntalar el Congreso incrementa la división entre ambos bloques.

René Sánchez dijo que «en vez de llegar a la unidad, mas al contrario esto termina dividiendo al Movimiento al Socialismo», a tiempo de expresar su satisfacción por el apoyo que le brindaron.

En el otro frente, Jorge Burgos, director de la Regional de Cercado, indicó que habrían primado intereses particular y no del Instrumento (MAS-IPSP).

«Lamentablemente nosotros como la dirección de Cercado hemos querido colaborar en todo momento, pero hemos visto intereses de algunos Alcaldes que han estado digitando para que sea un fracaso», manifestó.

Burgos lamentó que el «congreso de unidad»haya terminado en desmande de 19 organizaciones campesinas.

«Planificamos y hablamos con ministros, Federación de Campesinos del departamento, Bartolinas, pero que sorpresa nos damos cuando la Federación con un grupo de personas persisten con hacer un nuevo congreso. Nos sorprende porque si era un congreso de unidad, hemos visto un desmande total en este congreso», manifestó.

A nivel nacional, el Movimiento al Socialismo, se apresta a «emular» unas elecciones primarias, porque la cúpula del partido ya decidió que, tanto Evo Morales como Álvaro García serán los candidatos presidenciales en las contiendas electorales del 2019.

Pese a que la Constitución Política del Estado, en su artículo 168 se los impiden, el MAS recurrió a los miembros del Tribunal Constitucional, seleccionado en su gestión de gobierno, para imponer la candidatura de Morales, a título de derechos humanos, basado en una interpretación errónea del Pacto de San José.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
[td_block_social_counter facebook="#" manual_count_facebook="16985" manual_count_twitter="2458" twitter="#" youtube="#" manual_count_youtube="61453" style="style3 td-social-colored" f_counters_font_family="450" f_network_font_family="450" f_network_font_weight="700" f_btn_font_family="450" f_btn_font_weight="700" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]
Must Read
- Advertisement -spot_img

13.22

11.2

12.47

Related News
- Advertisement -spot_img