spot_imgspot_img

Consejo de la Magistratura despide a los jueces Mérida y Guerrero tras irregularidades en el caso del médico Jhiery Fernández

Tras realizarse todas las evaluaciones al caso del bebé Alexander y del médico Jhiery Fernández, el Consejo de la Magistratura despidió a los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero, que conformaban el Tribunal de Sentencia Décimo de La Paz, junto a la exjuez Patricia Pacajes.

“Hemos decidido por unanimidad que se agradezca a los dos jueces Mérida y Guerrero que quedaban en ese Tribunal, esto es en el marco de la transitoriedad, por sí acaso no es por efecto de la auditoría (del caso del bebé Alexander) o por otras situaciones”, informó el magistrado Omar Michel a los periodistas, en alusión del Tribunal de Sentencia 10º de la Capital del Distrito Judicial de La Paz.

La sala plena del Consejo de la Magistratura, tomó en cuenta el informe de auditoría, sobre todo en la afectación de la imagen de la Justicia,  para decidir apartar a ambos jueces para que se defiendan en los proceso instaurados en su contra.

“Nosotros, después de un amplio debate hemos llegado a la conclusión que ha grave afectación a la imagen de la Justicia, a la imagen del Órgano judicial”, aseveró el magistrado Michel a los medios de comunicación.

 El Tribunal de Sentencia Décimo de La Paztiene programado para el viernes una audiencia en la que se tratará la solicitud de libertad irrestricta planteada por el médico Jhiery Fernández, quien estuvo más de cuatro años detenido sin pruebas científicas suficientes por la supuesta violación al bebé Alexander.

Anteriormente, el Consejo también cesó a la jueza Patricia Pacajes, quien reveló en un audio que la detención del médico Fernández fue ilegal ya que no había pruebas evidentes de la autoría de violación y muerte del niño Alexander.

Tras cesar a los tres integrantes que conformaban el Tribunal de Sentencia Décimo de La Paz, el Consejo de la Magistratura designó como jueces de este Tribunal a los abogadosSantos Benito Chui Torrez y Gunar David Zeballos Buezo como nuevos jueces de este juzgado.

Una auditoría detectó responsabilidad administrativa y penal en los tres y se dispuso que sean procesados por la vía administrativa y penal por los delitos de retardación de justicia e incumplimiento de deberes “porque es un tribunal colegiado”.

El Consejo de la Magistratura destituyó a la juez Patricia Pacajes el 25 de agosto, en medio del escándalo que se desató tras la filtración de un audio en el que la ex jueza contó en una reunión social, al calor del alcohol, los entretelones de la sentencia del caso Alexander, declarado en reserva.

En esas circunstancias relata que el médico era inocente, que el bebé no fue violado y que los operadores de justicia actuaron bajo presión.

GPA/ja

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

10,466FansMe gusta
874SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts