La Coordinadora de Defensa de la Democracia desconoce los resultados del Tribunal Supremo Electoral que da como vencedor de las últimas elecciones generales a Evo Morales Ayma, y convoca a la movilización permanente para revertir el supuesto «fraude electoral».
«Rechazar y desconocer el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales y las consecuencias jurídicas y políticas del mismo por ser este el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular», aseveró Carlos Mesa al leer en La Paz la segunda resolución de la Coordinadora en Defensa de la Democracia.
Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana manifestó que la Coodinadora de Defensa de la Democracia llama a todos los bolivianos continuar con las movilizaciones, paros y cacerolazo de forma pacífica, hasta que Evo Morales recapacite sobre el fraude electoral.
«Convocar a todas las bolivianas y bolivianos a mantener y profundizar la movilización ciudadana permanente en contra del fraude y en defensa de la democracia. Esta movilización podrá manifestarse en paros, marchas, cabildos, concentraciones, cacerolazos y toda otra forma de protesta pacífica y democrática, siempre de acuerdo a características y posibilidades de cada región», es el segundo punto.
En otro acápite de la segunda resolución de la Coordinadora de Defensa de la Democracias, según Mesa, se ha determinado pedir a la comunidad universitaria que documente el fraude del que se acusa al Tribunal Supremo Electoral y al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.
Otra de las acciones que asume esta Coordinadora es realizar gestiones ante la comunidad diplomática e internacional, para que «su presencia se mantenga constante como un factor importante para la resolución positiva de este conflicto» en Bolivia, que terminó convulsionada la semana posterior a las elecciones del domingo pasado.
Finalmente, pidió al gobierno de Evo Morales que recapacite, que abra opciones y salidas al conflicto, que respete y preserve la democracia y la convivencia pacífica entre bolivianos.
«Exhortamos al Gobierno a recapacitar y aceptar la voluntad popular, expresada en elecciones del 20 de octubre, abriéndose a una salida que respete y preserve la democracia y la convivencia pacífica entre bolivianos», dice el quinto punto de las determinaciones y finalmente se declara en sesión permanente y continúa «hasta lograr el respecto a la voluntad popular».
Las protestas en Bolivia se masificaron desde que el pasado lunes unos resultados preliminares publicados por el Órgano Electoral suplantaba la opción de la «segunda vuelta» electoral entre Morales y Mesa, tal como perfilaba la primera publicación del conteo rápido (TREP) al 83% del escrutinio, en la noche del domingo, tras cerrarse todos los centros de votación.
Según el irregular trabajo del Tribunal Electoral, Evo Morales logró el 47,08% de los votos, frente al 36,51% de Mesa, con una diferencia del 10,57 que le es suficiente para ganar en primera vuelta, con solo un 0,57 décimas de margen.
La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.