Ante la ausencia de las organizaciones tradicionales garantes de la democracia, surgen otras en la coyuntura histórica por la que atraviesa Bolivia.

Con la participación de líderes políticos, autoridades regionales, representantes cívicos se crea la Coodinadora de Defensa de la Democracia.

El documento publicado por el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señala que hoy se ha decidido conformar la Coordinadora de Defensa de la Democracia como respuesta al riesgo que corre el sistema democrático en Bolivia.

«En un momento crucial por el que atraviesa la democracia boliviana, los representantes de los partidos políticos democráticos, comité cívicos, comité nacional de defensa de la democracia (Conade) y organizaciones de la sociedad civil conformamos la Coordinadora de Defensa de la Democracia», sostiene el encabezado del documento.

Esta nueva organización fue creada con «el objetivo para la creación de esta Coordinadora de Defensa de la Democracia es lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en una segunda vuelta», dice otro párrafo del documento compartido en las redes sociales.

Como una actividad urgente, esta Coordinadora «convoca a todas las bolivianas y bolivianos de los nueve departamentos del país, a movilizarse pacificamente hasta conseguir el objetivo democrático de la convocatoria a la segunda vuelta electoral».

La Coordinadora de Defensa de la Democracia, esta integrada por Carlos Mesa, Rubén Costas, Samuel Doria Medina, Luis Revilla, Waldo Albarracin, Luis Fernando Camacho, Gustavo Pedraza, Oscar Ortiz, Edgar Guzmán, Adrián Olivia, Rolando Villena y Marco Pumari.